El Gobierno iraní abrirá una embajada en la capital y el presidente Daniel Ortega en Teherán, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos.
"Hemos acordado que ellos (Irán) van a restablecer su embajada aquí en Nicaragua y nosotros restableceremos nuestra embajada en Teherán", dijo el diplomático en breves declaraciones a los periodistas tras instalar una misión de trabajo de ambos países en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la capital.
El anuncio de la reapertura de las sedes diplomáticas se produce a cuatro días de la asunción del poder por parte del sandinista Daniel Ortega y en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye Nicaragua del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Teherán cerró "unilateralmente" su sede diplomática de Managua en 1990, tras la derrota en las urnas de Ortega, a manos de la ex presidente Violeta Barrios Chamorro (1990-1997), dijo el analista político y ex canciller Emilio Álvarez Montalván.
Ortega ya dirigió Nicaragua, primero como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979-1984) que derrocó al dictador Anastasio Somoza, y luego como jefe de Estado (1985-1990).
El portavoz de la Cancillería, Oscar García, declaró que con la reapertura de sedes diplomáticas "se van a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones". El presidente iraní, que llegó anoche a Managua procedente de Venezuela, tiene previsto suscribir hoy con su homólogo Ortega un acuerdo de cooperación y estrechar las relaciones entre ambos países.
El vicecanciller iraní para asuntos de Europa y América, Said Yalili, ha dicho que el acuerdo abarcará aspectos económicos, industriales, culturales y de energía eléctrica. "Irán anda en busca de apoyo político en Latinoamérica", comentó el ex canciller. "Nicaragua es un voto en Naciones Unidas y todo lo que es apoyo en diplomacia es interesante", agregó.
Observó que Irán "tiene una controversia muy seria en Naciones Unidas" por su pretensión de desarrollar un programa nuclear y busca aliados en la región. Ahmadineyad, que sale hoy mismo hacia Quito para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, visitará junto a Ortega el barrio "Cuba" de Managua, orarán en un centro islámico, almorzarán juntos y suscribirán un comunicado conjunto.
Posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa en la Plaza de los No Alineados que lleva el nombre del general Omar Torrijos Herrera. Ahmadineyad será despedido por Ortega en el Aeropuerto de Managua a las 16.40 horas locales (22.40 GMT).
Source: http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/01/14/nacionales/38755