|
Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, acompañan a los ex presidentes de Chile, Ricardo Lago, y de Perú, Alejandro Toledo, en la inauguración de la conferencia anual del Club de Madrid, el jueves. efe |
El ex presidente peruano Alejandro Toledo denunció hoy en Madrid "la insensatez del armamentismo" en América Latina, que, recalcó, desvía recursos que deberían destinarse a luchar contra la pobreza y genera división en una región que necesita unidad.
"Creo que el armamentismo es una cizaña que divide un continente que necesita urgentemente más unión para convertirse en una región prometedora que puede dar el salto cualitativo y dejar de ser una región predominantemente exportadora de materias primas", dijo Toledo en una entrevista en Madrid.
El ex mandatario peruano, que participará en la Conferencia Anual del Club de Madrid que se celebra este jueves y viernes en la capital española, puso de relieve cómo en los últimos ocho años América Latina ha gastado $45,000 millones en armamento, que, recalcó, podría haberse destinado a hospitales, agua potable o educación.
Y ello "en medio de esa pobreza desgarradora" que afecta al 40 por ciento de la población.
"De una población de 500 millones, 220 están por debajo de la pobreza, excluidos en un continente desigual", recalcó Toledo, que hizo hincapié en que "América Latina no es el continente más pobre del mundo, sino el más desigual y el más excluyente".
Frente a ese "drama" y a la incapacidad de atender a quienes lo sufren, continuó Toledo, surge ese nuevo obstáculo, "absolutamente insensato", del armamentismo, "que sólo alimenta los egos de los que creen que el poder está en los tanques, los aviones y los barcos o aquellos que creen que sus enemigos están en la frontera".
El ex mandatario peruano fue especialmente crítico con lo que calificó de "populismo autoritario que cree que su poder radica en buscar un enemigo afuera, escondiendo sus enemigos adentro".
"Nuestros enemigos están adentro, en esta patria grande latinoamericana. Lo están en Venezuela, lo están en Bolivia, lo están en el Perú, lo están en el Ecuador, lo están en Nicaragua, el segundo país más pobre después de Haití, en Honduras, en México. Ahí están los pobres", afirmó.
"Armémoslos con computadoras, con lapiceros, con profesores mejor entrenados, con agua potable", agregó Toledo, que, en ese sentido, advirtió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de que el enemigo de Venezuela "no es Colombia", "no es Perú", ni es "ningún país limítrofe", sino que es la pobreza.
Los compradores de esas armas, opinó, "quieren sentirse poderosos porque la mejor manera de distraer el ruido de los estómagos de los pobres en sus respectivos países es creando un enemigo afuera".
Frente a esa situación, una posible contribución, apuntó, podría ser "agarrar el toro por las astas" y celebrar "una reunión urgente de todos los jefes de Estado de América Latina con observadores de la Unión Europea (UE) y EEUU".
"Ponernos en una mesa y ver cuán grande es nuestra pizza y quienes son los hambrientos en el continente y cómo gastamos el dinero de esa pizza fiscal. ¿Lo vamos a seguir gastando en armamento para seguir gritándonos de un lado a otro?", continuó Toledo, que destacó que nunca ha visto el tema del armamentismo ben la agenda de las Cumbres Iberoamericanas.
Fuente: El Nuevo Herald