Auspiciado por ISESCO (La Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura), órgano que representa a los 50 países Islámicos en la materia, con sede en Rabat, Marruecos, con la colaboración del Ministerio de Awkaf y Asuntos Islámicos de Kuwait y la Organización de Asistencia Social Mundial, fue realizado en las instalaciones del Hotel Sheraton Four Point de Santiago de Chile, entre los días 25 al 28 de Julio 2007.
El mismo contó con la presencia del Dr. Abdelaziz Othman Altwaijri, Director General de ISESCO, el representante del Banco Islámico de Desarrollo, el representante de la Organización de Asistencia Islámica Mundial, Sres. Embajadores, Sres. Presidentes y representantes de las Estructuras Islámicas de los 31 países de A. Latina y el Caribe que están representados en nuestra Organización Islámica para A. Latina y el Caribe, miembros del Centro Islámico de Chile y representantes religiosos, académicos, pensadores e investigadores.
El acto de apertura contó con la presencia de la representante de la Sra. Presidente de la República de Chile Michell Bachellet, del Sr. Ministro y Secretario General de la Presidencia de la República y de la Sra. Ministro de Cultura del país vecino. Además de los canales de TV Chile, canal 7 y del canal 13 de Noticias.
Además el Dr. Abdelaziz Altwaijri, disertó en la Universidad Nacional de Chile sobre el tema:
“Relación entre el mundo Islámico y Occidente: Desafíos y perspectiva de futuro.”
En las deliberaciones el tema a desarrollar en el Congreso fueron:
“Desafíos y elaboración de un plan de acción sobre la campaña de desinformación de algunos medios de prensa de A. Latina y el Caribe, sobre el Islam y los Musulmanes”.
“Y el desarrollo de la Estrategia del trabajo Cultural Islámico en Occidente, elaborado por ISESCO”
Por tal motivo optamos a través de nuestra Organización Islámica Continental en invitar a intelectuales y autoridades culturales en aras de cristalizar ideas practicas y aptas para iniciar un proyecto global que pueda conducir a una integración plena entre todos los hombres y mujeres de buena voluntad, abriendo nuevos horizontes, buscando un marco nuevo de pensar, intensificar el dialogo y orientar la enseñanza. Estos fueron los pilares de este Congreso.
Deseamos destacar y agradecer el invalorable aporte de intelectuales, dirigentes sociales y académicos, los que hoy más que nunca, están llamados a participar activamente en paliar y prevenir los efectos que esta dejando la sin-razón del fanatismo político-religioso.
Y como última plegaria, a Dios Todopoderoso, nuestro eterno agradecimiento.
Arqto. Muhammad Yusuf Hallar
Sec. General de la Organización Islámica para A. Latina y el Caribe y representante de ISESCO para el proyecto Cultural Islámico en América
Fuente: http://www.islamerica.org.ar/iznews190907.htm