Teherán - El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashghavi, negó hoy que la visita que el presidente, Mahmud Ahmadinyad, planeaba realizar a Brasil fuera cancelada por presiones.
"El viaje no fue suspendido por la parte brasileña como se ha dicho. Fue Irán quien anuló la visita por las ocupaciones del presidente", subrayó Qashghavi durante su habitual rueda de prensa semanal.
A este respecto, el portavoz ministerial reiteró que los lazos entre Irán y Latinoamérica, y en especial con Brasil "son crecientes" ya que ambos son Estados con importante influencia en sus respectivas regiones.
Ahmadineyad tenía previsto emprender el pasado 4 de mayo una gira latinoamericana que le llevaría primero a Brasil y después a Venezuela.
Qashghavi también repasó las difíciles relaciones entre Irán y los países árabes de la región, y restó importancia a los esfuerzos de "enemigos" que tratan de ensombrecerlas.
"La creación de la fobia hacia Irán y el chiísmo es un proyecto que los enemigos utilizan para intentar enturbiar nuestras buenas relaciones con los países árabes de la zona. Es una estrategia destinada al fracaso", precisó.
En este sentido, Qashghavi dijo que no existe riesgo de que el posible acercamiento entre Irán y EEUU perjudique a los Estados árabes, ya que en su opinión esas relaciones se basan sobre dos factores elementales: el Islam y la vecindad.
"Estados Unidos carece de ambos. Es por eso que tenemos buenas relaciones comerciales y políticas con los países árabes mientras que no tenemos relaciones con EEUU desde hace 30 años", señaló.
Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, tras el triunfo de la Revolución Islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamed Reza Pahlevi.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ofrecido al régimen de Teherán comenzar una nueva relación si decide abrir el puño.
Por último, insistió en que no existe posibilidad de comparación entre las actividades nucleares de Irán y las de Israel, ya que "las de nuestro país son pacíficas mientras que el régimen sionista, tal como han confesado sus propias autoridades, tiene 200 cabezas nucleares".
La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y la Unión Europea a la cabeza acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un proyecto militar paralelo cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico. EFE msh-jm/msr
Source: ElConfidencial.com