Este tema, no sé donde lo leí primero, en el Miami Herald o las denuncias de la Senadora Piedad Córdoba, ahora ponente de una ley de rebaja de penas en 25% a los detenidos por concierto para delinquir, FARC, ELN o al Representante Iván Cepeda, lo cierto es que desde Diciembre del año pasado, corre el rumor y en Enero, apareció en el Miami Herald, la terrible noticia, de la fosa común más grande de Latino América y en una tertulia en la capital, degustando un suculento tamal con chocolate, al pie de la catedral, a Álvaro Uribe, le pronosticaban pasar de la Presidencia a la cárcel por la Corte Penal Internacional la fosa tenía su nombre.
Como conocí la región, explicaba una y mil veces, que la foto de la fosa común. No es de Colombia y mucho menos de la Macarena. Nueve meses después, al parto de la verdad, confirmaron lo que explicaba, la foto es un maquiavélico montaje, de la antigua Yugoslavia, tierra fría. Diferente a nuestro trópico.
En la Macarena, hay 467 fosas individualizadas, de guerrilleros caídos en combate, sepultados con sus alias, de los cuales ya la fiscalía que lleva dos años trabajando en estos casos ha identificado a casi cien. (Q.E.P.D.).
Esta zona, estuvo bajo el mando de la guerrilla hasta el 2.004 que se recuperó y de acuerdo a las comunicaciones interceptadas a la guerrilla, tuvieron 1.400 bajas, el mismo Tiro Fijo al termino de las negociaciones, se equivoco cuando sentencio: “Ustedes entierran sus muertos allá y nosotros los nuestros acá” (*) El Gobierno le enterró el 30%. Se consolido el área para finales del 2.005.
Los que si enterraron ellos, de acuerdo a la información de desertores o amnistiados de las FARC, fueron 400 guerrilleros que en la fase de entrenamiento en la zona de distensión, presentaron problemas o fallas.
También enterraron a los secuestrados, que se negaron a pagar y los que murieron durante el cautiverio, Tiro Fijo en la televisión, cuando le expusieron este tema expreso en forma tajante: “O pagan o pagan o se atienen a las consecuencias,(*) Ver National Geographic Tiro Fijo ha Muerto.
Me atrevo a opinar, que suman los dos mil muertos, pero no en fosa común, sino regados por el territorio selvático, constituido en un hermoso Parque Natural, violado por el narcotráfico, porque se especula que en su época produjo el 30% del consumo de la cocaína mundial.
El otro problema, son las minas anti personales, sembradas por la guerrilla, Raúl Reyes, inexplicablemente, culpaba al gobierno, justificándolas, porque si los perseguían en su accionar delictivo, ellos se defendían sembrándolas. (?)
Recientemente, de acuerdo a lo reportado por el Alcalde de la Macarena y la comunidad, pereció la activista de los Derechos Humanos Norma Irene Pérez. Ojala se clarifique este hecho y se limpie la zona, porque en una oportunidad por miedo a las minas, no entre a un hermoso paraje a tomar fotos. Lástima.