El 18 de octubre del año 2008, precisamente cumpliéndose dos años y medio de haber conocido a Chávez y comentar sobre las noticias que se publican sobre su persona y sus discursos, me escribe un amigo al que he consultado, sabiendo que es simpatizante del presidente venezolano.
Rubén Shujo:
Apoyamos a Chávez por su acción y sus planteamientos políticos,"Está de moda"' valorar o despreciar lideres por sus aspectos personales y desentenderse de profundizar y conocer planteamientos políticos, en Israel por ejemplo son los"creadores de imágenes" los que están por detrás de los lideres, manejando las campañas electorales a través de los medios de comunicación, siendo que los lideres políticos están absueltos de explicar cual es su posición frente a problemas concretos o línea ideológica,se expresan en lemas generales a tal punto, que según su discurso, nos seria imposible acusar diferencias políticas entre Livne y Barak.
Los medios de comunicación también funcionan en sentido contrario y han desarrollado una imagen aversiva de Chávez y muy poco o nada de cual es su quehacer político, que a nuestra manera de pensar, es lo mas importante y dejar el culto a la personalidad de un líder a un lado.
No negamos que la personalidad es un aspecto importante, pero nos rebelamos a caer en el manejo publicitario y juzgar a una idea por una "caricatura."
Toda nuestra cultura publicitaria está influenciada por los aspectos externos,banalidades,estereotipos,prejuicios etc...
No creemos que Chávez esté exento de errores, justamente por considerarlo un ser de carne y hueso, lo ideal es mantener una observación critica, objetiva y liberada de prejuicios, apreciando que se está dando un movimiento social de cambio en América latina. Cuando la mayoría habíamos perdido esperanzas,que algo pueda cambiar, por los procesos de dominación,el FMI, la unión del capital y los gobiernos etc,etc,hay que reconocer que Chávez,Morales, Correa, Ortega han traído un renacer de una esperanza de cambio de un orden social, cuando parecía un" orden "natural que los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres.
El acercamiento de Chávez a Iran es muy difícil de metabolizarlo para nosotros,está dentro de la línea antiamericana y no a una política antisemita como le han adjudicado (tema que investigamos bastante),aun así no es agradable ese acercamiento.
Volviendo a Chávez te formulamos algunas preguntas que nos gustaría tu opinión sobre actos de gobierno que ha realizado y nos libremos de la terminología de amar o no amar a Chávez y las preguntas son:
Estas de acuerdo o no con...
1)La nacionalización de la explotación del petróleo que históricamente estuvo manejada por unos pocos y la disfrutó EE.UU.
2)Programas de salud que llegan a las barriadas.
3)programas como operación Milagro que viajaron miles de venezolanos y luego de otros paises de America a operarse de cataratas a Cuba.
4)programa Simoncito de educación a niños pequeños.
5)programas de educción de mayores analfabetos.
6)Universidad pública.
7)nacionalización empresa siderúrgica.
8)nacionalización bco Santander.
9)Plan" barrio adentro" de salud y vivienda.
10) Créditos para pequeños empresarios.
11) supermercados Mercal con precios subsidiados para la población.
En fin, la lista es muy larga, tenemos muchas horas de escuchar TV,conversaciones con jóvenes venezolanos y otras fuentes de información.
Encuentro en el Internet la siguiente nota publicada en un foro cubano, sobre los indicadores sociales tal como el presidente dijo en su informe anual.
Los datos son admirables y creo que pocos países podrán tener índices tan positivos de cambios. Intentare mas adelante ver mas datos, también de otros países. Intuitivamente puedo señalar que estos índices son mucho mejores que los que pueda señalar Israel en los diversos tópicos, aunque aparentemente Israel está en un nivel mas alto, perteneciendo al selecto club de la OECD.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/16/chavez-venezuela-consolido-en-2010-mejora-en-indicadores-sociales/
Chávez: Venezuela consolidó en 2010 mejora en indicadores sociales
16 Enero 2011
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró en su informe de gestión anual que 2010 representó la consolidación de los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.La pobreza cerró el primer semestre en 26,8 por ciento y la pobreza extrema en 7,1; cifras bien alejadas de las existentes en 1998, cuando estaban en 49 y 21, respectivamente, destacó Chávez.“Todo eso tiene que llegar a cero, no puede en el futuro haber hogares pobres en Venezuela”, afirmó en el Palacio Legislativo, donde rindió cuenta en la plenaria de la Asamblea Nacional. El jefe de Estado también destacó la reducción de la desigualdad en la distribución de los ingresos, medida lograda a través del Coeficiente de Gini.Pasamos de 0,49 a 0,38, ubicándonos a la cabeza de América Latina, apuntó.Durante la presentación de la memoria y cuenta, el estadista informó además el incremento sostenido en el salario mínimo y en los pensionados, quienes pasaron de 367 mil en 1998 a un millón y medio en 2010.Las pensiones crecieron en cantidad y monto, porque aquí había personas que apenas recibían 30 bolívares (siete dólares al cambio actual) y ahora está equiparada al salario mínimo, mil 224 bolívares (285 dólares), expuso. Chávez comentó además las mejoras en la mortalidad infantil, el desempleo, la escolaridad y la deserción de las aulas.Todos esos cambios fueron posibles por la inversión social, que supera los 330 mil millones de dólares en la última década (más del 60 por ciento de los ingresos), mientras en la anterior no llegó a los 70 mil millones, explicó.En otro orden, el presidente ratificó la plena soberanía sobre los recursos naturales, en particular el petróleo y el gas.El gobernante señaló que Venezuela pasó a ser la primera reserva mundial de crudo y la quinta en gas. Respecto a la producción petrolera, aseguró que supera los tres millones de barriles diarios.
(Con información de Prensa Latina)
Sigo recopilando material y agradezco toda colaboración. Estoy plenamente de acuerdo: no tiene que haber hogares pobres en Venezuela y en ningún lugar del mundo.