Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia
Una organización asociada a CIEMPRE (Centro de Investigación y Estudio de Medios Periodísticos y redes Electrónicas)
Una ONG dedicada a la defensa de la libertad y las instituciones democráticas en América Latina.

Newsletters
 
Buscar Archivos:          

Análisis e Investigación
La reforma a la ley en Chiapas para prevenir y castigar el antisemitismo molesta a intolerantes

Por Jacobo Elnecavé

Publicado en: Foro Judio - 13 de Mayo de 2011

 

No hay razón alguna para aceptar y menos quedarnos callados ante una práctica o acción antisemita no sólo en México, sino en el mundo entero. Muchos dicen oponerse a ellas pero, ¿cuántos gobiernos o estados han incluido en su Constitución el término "antisemitismo" para prevenirlo y castigarlo?.

Hace poco recibimos con beneplácito la noticia de que la voz de nuestra comunidad ha sido escuchada y que existen nuevas disposiciones legales en esta materia.

Este nuevo capítulo de respeto se escribe en el sureste del país, en tierras chiapanecas. Sus antecedentes se remontan a la promulgación de la Ley que Previene y Combate la Discriminación en el Estado de Chiapas en 2009, y que en el año 2011, sin precedente, con el Decreto No. 223 se reforman diversas disposiciones de esta ley, y se incluyen las figuras de antisemitismo y xenofobia, como actos discriminatorios, para efecto de poder ser prevenidos, regulados y sancionados en esa entidad.

El decreto establece que se entiende por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que basada en el origen étnico, nacional o regional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o económica, las condiciones de salud, el embarazo, el idioma, las ideologías o creencias religiosas, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, el trabajo desempeñado, las costumbres, la raza, el color, los patrones de conducta social, o cualquier otra que tenga por objeto impedir, menoscabar o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los individuos y la igualdad real de oportunidades de estos últimos.

A su vez considera que "…en Chiapas contamos con una comunidad judía, que merece el pleno reconocimiento y la defensa de su libertad de religión, pues ésta es propia de la libertad humana, de la razón y la conciencia".

Con la iniciativa turnada por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien se ha caracterizado por ser un promotor de la tolerancia, y que fuera aprobada por unanimidad por todas las fracciones parlamentarias, se reformaron 20 artículos de la Ley que Combate y Previene la Discriminación en el Estado de Chiapas y que obliga a todas las personas que habiten de forma temporal o permanente en la entidad a abstenerse de efectuar prácticas discriminatorias, ya sea por acción o por omisión.

Por primera vez en la historia de Chiapas, una entidad que hasta hace poco menos de 5 años era sinónimo de intolerancia y conflictos religiosos, se cuenta con una legislación que reconoce como formas de discriminación, la xenofobia y el antisemitismo, en cualquiera de sus manifestaciones, en pleno reconocimiento de la dignidad natural del ser humano como tal y como parte de la comunidad a la que pertenece, para evitar cuantas conductas preserven o patrocinen el racismo o la exclusión étnica en cualquiera de sus formas.

Cabe recordar que en el año 2003, después de un trabajo de casi ocho años en el que la Comunidad Judía de México jugó un papel determinante, se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México, que incluye al antisemitismo como una forma de discriminación. Esta Ley Federal fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

En México y Latinoamérica hay mucho que hacer todavía en la materia

En contraparte al beneplácito que conlleva una reforma como la realizada en Chiapas, debemos de reconocer con tristeza y preocupación que todavía falta mucho por hacer en la materia en México, Latinoamérica y el mundo entero. Por ejemplo, existe una creciente manifestación y promoción de odio en las redes sociales e Internet que promueven el antisemitismo.

Eli Hacohen, Gerente Profesional del Instituto para la Investigación del Internet en la Universidad de Tel Aviv, señala que "el antisemitismo en la red continúa tomando impulso y amenaza con alterar la concepción histórica de las generaciones venideras. Es necesario luchar contra el fenómeno antes que sea demasiado tarde".

Alerta que "es necesario hacer una distinción entre la posición europea y la posición americana en la cuestión de la actividad racista - antisemita en la red. La europea es mucho más estricta e incisiva y ajusta las cuentas con quien pone en funcionamiento un sitio racista o antisemita. De acuerdo a la ley alemana y francesa, por ejemplo, quien opera un sitio como ese se expone a penas de prisión severas e inequívocas. Estados Unidos, por el contrario, es mucho más liberal y bajo la Primera Enmienda a la Constitución, es la corriente de Hilel (la permisiva) la que impera". En México y Latinoamérica no existe una legislación contundente en la materia.

"Conviene y es necesario hacer algo: crear una fuerza operativa online que intente con perseverancia y en forma continua acometer contra los fenómenos de antisemitismo en la red por medio de la difusión de contenidos de conocimientos básicos, educación, hechos y mensajes como algo posible y necesario. Un fórum de este tipo debe funcionar para la creación de un convenio internacional que impida la difusión de material xenófobo y antisemita en la red", considera Eli Hacohen en un artículo del Foro de Coordinación de Lucha contra el Antisemitismo.

Acota: "lo que hay que hacer ahora para evitar dentro de unas décadas que se cree una situación tal que los jóvenes de hoy deban luchar por el derecho a un estado, es también luchar para evitar el ocultamiento y la reescritura de la historia de su pueblo".

Si usted quiere mantenerse informado sobre todo lo que sucede referente al antisemitismo en América Latina, lea y/o subscríbase a OLADD, oprima aquí .

Intolerancia bajo impunidad

Hablando de estos sucesos, que no son ajenos lamentablemente a un país o región, comparto una experiencia desagradable y a la vez repudiable. Por medio de diversas cuentas de Twitter inició una campaña de hostigamiento y amenazas contra mi persona por dos artículos publicados en el Foro Judío (www.forojudio.com ), por mi trabajo periodístico en televisión y radio, además por el hecho de haberme congratulado públicamente ante las recientes reformas a la ley de antidiscriminación del estado de Chiapas, así como por mi origen y creencias.

Lo que inició como una serie de mensajes privados (MD, del inglés Direct Message) por Twitter, donde ofendía a mi abuelo Jacobo Elnecavé Bejar y a mi padre, ambos ya fallecidos, culminó con el envío a mi domicilio de un paquete que incluía una serie de fotografías de ratas corriendo y un emblema nazi y la advertencia "cállate ya pinche rata judía".

Las cuentas de Internet desde donde se han lanzado estas amenazas tienen algo en común además del interés discriminatorio y difamatorio, se tratan de "troles" (cuentas anónimas en Twitter) creadas para alabar y defender a Pablo Salazar Mendiguchía quien fuera gobernador del Estado de Chiapas en el periodo 2000-2006.

Lo que desató la intolerancia

En un reciente artículo publicado en el Foro Judío, intitulado "El mismo día, 66 años después, se publicó la noticia de la muerte de Hitler y Osama" -Lun May 2 2011 (28 Nisan, 5771)- hice referencia a una publicación del periódico español El Mundo que dio a conocer que "el gobierno venezolano de Hugo Chávez, criticó el hecho de que en el mundo se vea con naturalidad la muerte de enemigos políticos de ciertas naciones en referencia directa a la muerte del terrorista Osama Bin Laden, anunciada en la madrugada de este domingo por el presidente estadounidense Barack Obama o de personas allegadas a Muamar Gadafi, en días pasados".

En el penúltimo párrafo de mi artículo agregué: "Por motivos de seguridad nacional para ambos países -Estados Unidos y México-, es necesario conocer cuál es el interés que pueden tener los defensores de oficio de Osama o Gadafi en territorio mexicano y las versiones de su vinculación con ciertos personajes políticos, tanto para el tráfico de armas como para el financiamiento de futuras campañas electorales".

La molestia de quien hoy ha dispuesto de toda su maquinaria perversa para intentar amedrentarme, Pablo Salazar Mendiguchía, se basa en que él contrató los servicios de un personaje que participó como guerrillero en Nicaragua y lo hizo funcionario de alto nivel en Chiapas durante su administración (2000-2006). Se trata de Sergio Rodríguez Gelfenstein quien hasta hace un par de años fue nombrado por Chávez como Embajador de Venezuela en Nicaragua. Incluso, el periódico El Nuevo Diario de Nicaragua hace algunas revelaciones muy interesantes sobre este personaje que están disponibles en su versión online (http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/02/02/nacionales/94694 ).

Lo expresé sin miedo en la televisión, radio, en mi artículo del Foro Judío y en Twitter, y lo reitero: es necesario saber cuál es el interés de estos grupos que hoy defienden a Osama o Gadafi en territorio mexicano ¿qué intereses tienen?, ¿por qué estos defensores de oficio de terroristas fueron financiados incluso con el erario público de Chiapas durante la administración de Pablo Salazar?, cuestioné. Más cuando Pablo Salazar tiene vínculos con grupos del narcotráfico e intereses extranjeros que quedaron evidenciados con la detención de Greg Sánchez en Quintana Roo.

Sostengo, como lo he dicho en repetidas ocasiones, que el presidente Barack Obama asestó el golpe más fuerte contra el terrorismo internacional con la muerte de Bin Laden. Pero también creo que debemos de fortalecer la seguridad en las fronteras de México con Estados Unidos y Centroamérica. De manera toral, se debe evitar la intromisión de personajes con intereses obscuros en la vida política de México. Creo también en la importancia del trabajo que ha realizado el Presidente Felipe Calderón para combatir el narcotráfico, por ello es imperante una colaboración entre ambos países para atender el binomio terrorismo-narcotráfico.

Pablo Salazar es recordado en Chiapas como el peor gobernador que haya tenido la entidad. Fue promotor de la intolerancia religiosa. Al no comulgar con los grupos católicos, menos cualquier expresión judía, se dedicó a fortalecer su ideología incluso permitiendo la proliferación de radiodifusoras "piratas" en la zona indígena de los Altos de Chiapas para promover el odio contra quienes no profesaban su misma religión o disentían de él políticamente.

Aunado a ello su sexenio se caracterizó por exiliar y encarcelar periodistas, como el caso de los dueños del periódico Cuarto Poder, Conrado de la Cruz quien murió en Miami luego de tener que salir huyendo de Chiapas ante las amenazas de Salazar. Mientras tanto su hijo fue encarcelado y otros periodistas también. El único delito de ellos, haber revelado que Pablo Salazar Mendiguchía se había ostentado con un título de Licenciado que era falso. Un breve recuento de este caso fue publicado recientemente por el periodista Jorge Fernández Menéndez en Excelsior ( http://bit.ly/k84tn8 ). Molestia que crece aún más, en el intolerante Pablo Salazar, ante los reportajes e investigaciones periodísticas que han publicado y difundido diversos medios nacionales (TVAzteca, Canal40, Imagen, Fórmula, Financiero, Crónica, Jornada, etc) sobre un desvío de 11 mil millones de pesos para la reconstrucción por el paso del huracán Stan en el año 2005 en tierras chiapanecas.

Nunca más

Nadie tiene derecho a amenazar o atacar a una persona por lo que dice, por lo que cree, por la religión que profesa o por lo que piensa. El caso de Pablo Salazar no debe quedar en la impunidad.

Ignorar lo sucedido sería aceptar que cualquiera tiene derecho a ofendernos y a promover el odio en contra nuestra. No importa si en Chiapas somos dos ó tres familias judías, ó sí fuéramos miles, con un sólo agraviado nos agravian a todos.

Debemos recordar y tener muy claro el pasado para evitar la repetición de actos atroces (Remember, Never Again). Nunca más otro genocidio motivado por la intolerancia, la ignorancia y hambre de poder; Nunca más la vida de nuestros niños y niñas, hombres y mujeres arrebatadas por cobardes genocidas; nunca más guardar silencio ante la intolerancia y el antisemitismo. Yo no me quedaré callado, lucharé hasta el último suspiro de mi vida por nuestro derecho a vivir en paz… ¿y tú?.

Fuente:ForoJudio.com

 
Envía esta PáginaEnvía esta Página
ImprimirImprimir
Aumentar TextoAumentar Texto
Decrecer TextoDecrecer Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpinión
Share
Hits: Este artículo ha sido visto 1596 veces.
Análisis e Investigación AnteriorAnálisis e Investigación Anterior |Siguiente Análisis e InvestigaciónSiguiente Análisis e Investigación
• Artículos Recientes

0 Comentarios de nuestros lectores Envía tu Comentario Envía tu Comentario

Envía tu Comentario
Todos los campos son obligatorios. Su dirección de correo no estará visible en el sitio.
 
Su Nombre:
Su dirección de Email:
Su Comentario:
Por favor ingrese el código de verificación:
Rating: