Los Zetas, cuyos tentáculos se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan, y para financiar esa disputa recurren al secuestro de migrantes y otros delitos. Ahora se les ve inmiscuidos en el asesinato y decapitación de 29 personas en Guatemala en una finca del departamento norteño de Petén, donde operan carteles mexicanos de drogas.
La matanza, que conmovió a un país habituado a los hechos de violencia, fue atribuida por el ministro del Interior, Carlos Menocal, al cartel mexicano 'Los Zetas', que opera en esa región del norte de Guatemala, próxima a la frontera mexicana.
"Es un acto deleznable que, creemos, fue dirigido por 'Los Zetas'. Las víctimas son jornaleros oriundos de (el departamento de) Izabal, que estaban trabajando por espacio de tres meses en la finca", dijo Menocal.
¿Quiénes son Los Zetas?
Los 'Zetas' t ienen su feudo en el noreste de México, donde habrían secuestrado varios autobuses y asesinado al menos a 200 personas halladas en San Fernando, un poblado del estado de Tamaulipas, según declaró la Procuradora (fiscal) general, Marisela Morales.
El cartel opera en la región del norte de Guatemala, en los departamentos de Petén y Alta Verapaz. En este último el gobierno declaró un estado de excepción en Navidad, que rigió un mes, ante la inseguridad causada por los narcos.
Heriberto Lazcano (alias 'El Lazca') es considerado por el gobierno mexicano el máximo líder de la organización y por cuya cabeza ofrece más de dos millones de dólares.
Los Zetas suelen vestir de negro y usan rangos militares ("comandantes", "veteranos", "halcones" y "cobras"), manejan "armamento de alto poder y tecnología de punta que disponen para organizar operativos de rescate y ataques de magnitud", señala un documento del gobierno mexicano.
El cartel de Golfo sigue manejando la mayor parte de tráfico de cocaína mientras Los Zetas, según Guadalupe Cabrera, académica de estudios de gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville, empezaron a incursionar además en otros delitos como secuestro, extorsión a comerciantes y robo de combustible.
Asesinos al acecho
Según Raúl Benítez, investigador en temas de seguridad de la Universidad Autónoma de México, "a los migrantes los secuestran para pedir rescate a sus familiares en Estados Unidos o, en los casos de los más pobres, para utilizarlos como 'mulas' (correos) para llevar cocaína" a Estados Unidos.
En agosto pasado Los Zetas fueron responsabilizados de la masacre de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil en un rancho de San Fernando, cuando iban hacia Estados Unidos.
En febrero de 2010 un tribunal de Texas condenó a varias empresas por comprar petróleo robado en México por Los Zetas.
En junio, Nicaragua decomisó un arsenal cerca a Managua a presuntos miembros de la banda y Venezuela anunció ese mismo mes la detención del colombiano Luis Tello, al que identificó como un enlace de Los Zetas.
En diciembre, durante varias semanas el gobierno de Guatemala declaró el estado de sitio en la frontera con México, para combatir campamentos de Los Zetas y detuvo a 18 personas.
La banda fue conformada inicialmente por unos cuarenta miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a los que el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) reclutó para conformar los anillos de seguridad del capo del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas.
Cárdenas fue capturado en 2003, extraditado a Estados Unidos en 2007 y condenado el año pasado a 25 años de prisión.
Desde entonces los Zetas entraron en disputa intestina por el control del cartel del Golfo que según el Consejo Nacional de Seguridad de México dejaba hasta diciembre más de 1,600 muertos.
La matanza y decapitación de 29 personas en Guatemala es la mayor en número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día.
Fuente: Univision.com