Admirado por guerrilla colombiana tras el golpe de Estado en febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, recibió apoyo financiero por parte de las FARC para sus proyectos tras su arresto ese año, lo que logra explicar gran parte de la relación y "deuda" entre ambas partes, según reveló un libro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Reino Unido.
Con datos obtenidos del computador del abatido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, el IISS reveló por primera vez que la guerrilla aportó directamente 150.000 dólares al MBR-200, la agrupación fundada Chávez y con la que dio el fallido golpe de Estado a Carlos Andrés Pérez, "para la compra de radio teléfonos y otros materiales que necesitaban".
Sin embargo, la guerrilla nunca supo si estos aportes llegaron a los bolsillos del movimiento -y de Chávez- hasta que en 2004 el entonces asesor de seguridad presidencial del ahora primer mandatario, Ramón Morales, le corroboró a la guerrilla que sí se hubo apoyo.
En un correo fechado en julio de 2004 -pleno año del referendo revocatorio contra Chávez-, Reyes le escribe al guerrillero Rodrigo Granda -el llamado "Canciller de las FARC" y entonces representante de ese grupo en Venezuela- sobre sus contactos con Morales.
"Excelente sobre la conversación con el amigo Morales. Es bueno saber finalmente que alguien confirme que se recibió nuestra solidaridad con Chávez y sus amigos vía Víctor tantos años antes. Más aún, si Morales sabe la historia y es su asesor de seguridad, entonces allí tenemos un buen enlace que nos acerca más a Chávez", cita el texto del IISS, reproducido por El Tiempo de Bogotá.
Según explica el IISS, basándose en los archivos incautados a los rebeldes, el gobierno de Venezuela brindó desde 2000, a un año de llegar Chávez a Miraflores, asistencia financiera a las operaciones de la Comisión Internacional (Cominter) de las FARC en Caracas.
A lo largo de esta estrecha relación, y a pesar de que Chávez lo negara, el hoy jefe de Estado sí sostuvo reuniones con Reyes (dos en total), quien lo expresó en los diferentes comunicados enviados a Manuel Marulanda, máximo jefe de las FARC, así como a otros miembros del Secretariado, refiere el IISS.
A finales de 2000 y luego de varios intentos previos, Reyes se reúne con el presidente Chávez en algún lugar de Venezuela gracias a la intermediación de Ramón Rodríguez Chacín, que para ese entonces era el segundo al mando de la DISIP. A lo largo y ancho del libro del IISS se evidencia cómo Rodríguez Chacín se convirtió en el principal enlace entre las FARC y el gobierno venezolano para sus relaciones políticas, económicas y militares; sobre todo en los intentos de la guerrilla por adquirir equipos bélicos con mediación venezolana.
La mayor frustración de la guerrilla a lo largo de su relación, y sobre todo en 2007, fue el hecho de que no se concretaran los 300 millones dólares que Chávez les habría prometido, según Reyes. Sin embargo, no dejan de agradecer el envío de armas, misiles y munición.
Fuente: ElUniversal.com