La corrupción, pobreza y la falta de control territorial del Estado mexicano autoriza y empodera a los cárteles, expuso la firma de inteligencia global Stratfor en su análisis “Corrupción: ¿Por qué Texas no es México?”
El informe destaca que a pesar de que estas células delictivas operan en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, el entorno operativo de los últimos obliga a los narcos a comportarse de manera diferente. “Los cárteles mexicanos y el tráfico de drogas en los Estados Unidos, pero son problemas que pueden ser controlados por la aplicación de la ley de EU. El entorno no permite que los cárteles amenacen la capacidad del gobierno estadounidense”.
La falta de un aparato de seguridad confiable y que aplicara la ley fue lo que llevó al gobierno del presidente Felipe Calderón a colocar al Ejército en batalla contra el crimen organizado.
Esta falta de cumplimiento de leyes fiables también ha llevado a Calderón a perseguir agresivamente la reforma policial. Este esfuerzo ha incluido la unificación de los organismos de la Policía Federal y la consolidación de departamentos de la policía municipal, “que sin duda han sido las instituciones más corruptas en México”, establece esta firma. Además, persigue la meta de establecer comandos unificados de la policía estatal y someter a los oficiales a mejores pruebas de supervisión y rendición de cuentas; sin embargo, Stratfor informa que ha habido numerosos casos de estos “nuevos y mejorados” policías federales y funcionarios que han sido arrestados por corrupción.
“En México, fuerzas policiacas enteras han sido relevadas de sus deberes debido a su cooperación con los cárteles de la droga. La corrupción sistemática se encuentra desde las alcaldías municipales hasta el Estado Mayor Presidencial e incluso hasta en el mismo zar antidrogas mexicano”, destaca el documento.
CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL
Stratfor indica que los problemas de México van más allá que sólo las instituciones corruptas. Debido a esto, renovar instituciones no significará un cambio importante; los establecimientos renovados pronto se corromperán como a las que sustituyen. “Este hecho debería haber sido evidente, el enfoque institucional ha sido tratado en la región antes y ha fracasado”.
Otro problema que ocurre en nuestro país, a diferencia del vecino del norte, es la serie de amenazas a funcionarios entre cooperar con el crimen organizado o ser asesinados. Además detalla que policías y miembros del Ejército han sido arrestados por resguardar cargamentos de drogas, hecho que no ocurre en Estados Unidos.
Es muy raro ver políticos, jefes policiacos o jueces asesinados en Estados Unidos, algo que sucede de manera común en México”, expone Stratfor.
Fuente: eleconomista.com.mx