Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia
Una organización asociada a CIEMPRE (Centro de Investigación y Estudio de Medios Periodísticos y redes Electrónicas)
Una ONG dedicada a la defensa de la libertad y las instituciones democráticas en América Latina.

Newsletters
 
Buscar Archivos:          

Análisis e Investigación
Frontera sur de México, tema de seguridad internacional

Por Jacobo Elnecavé

24 de Mayo de 2011

 

Lo adelanté hace más de dos semanas en el Foro Judío. La frontera sur de México es tema de seguridad nacional, no sólo para nuestro país, sino para Estados Unidos y el mundo entero. Esta afirmación me costó, en su momento, amenazas que aún no cesan.

De acuerdo con una nota publicada por la Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia "La detención de 513 migrantes en la frontera sur de México demuestra la falla de seguridad que están aprovechando miembros de Hezbollah y Hamás ".

¿Qué fue lo que sucedió y qué tiene que ver con la frontera sur de México? El tema de las ocho columnas de los principales periódicos de México, y la nota destacada en diversos rotativos mundiales: en Chiapas se logró el histórico rescate de más de 500 emigrantes centroamericanos y de países como Nepal, China, India y Japón que viajaban en condiciones inhumanas a bordo de dos trailers.

Las autoridades chiapanecas los detectaron y los salvaron gracias a una tecnología de Rayos X que se utiliza, desde hace un par de años, en esa entidad. Cada migrante había pagado 7 mil dólares a un grupo de delincuentes que les ofreció el "sueño americano"… de ese tamaño es el negocio y el riesgo que corren las y los emigrantes indocumentados.


Pie de foto1: Imagen tomada con la tecnología Rayos X

La frontera sur mexicana

La porosidad de la frontera sur de México, que tiene más de 654 km en Chiapas (de los 1,200 km de su totalidad), representa un gran reto en materia de seguridad nacional e internacional.

El problema migratorio radica en que para ingresar a nuestro país las y los centroamericanos tienen que lidiar con un complicado burocratismo y papeleo históricamente heredado. Para evadirlo, en lugar de entrar por la "puerta" -ingresar documentadamente- buscan otras opciones relacionadas a acciones al margen de la ley y/o ilegales.

Se convierten entonces, los interesados en llegar a los Estados Unidos, en objeto de un lucrativo negocio para las redes dedicadas a la trata de personas, delito hasta hace menos de 4 años, no castigado con severidad en Chiapas. Peor aún, tema casi ignorado en el país.

Con la misma facilidad con la que ingresan de forma irregular seres humanos a México que buscan mejores oportunidades de vida en los Estados Unidos, también pueden ingresar armas, terroristas, guerrilleros y extremistas.


Pie de foto2: Hasta caminando se puede cruzar de Guatemala a México

La diferencia entre un migrante, un delincuente o un terrorista

Ante esta problemática heredada en Chiapas se han instrumentado, en los últimos cuatro años, acciones claras para diferenciar entre un delincuente y un emigrante, éste último lo único que busca es una mejor calidad de vida - principalmente ante las precarias condiciones en su país de origen-.

En las leyes chiapanecas, a propuesta del titular del Ejecutivo local, Juan Sabines Guerrero, se eliminó el término de ilegal para hacer referencia a las y los emigrantes sin documentos que acrediten su legal estancia en Chiapas, al considerar que ningún ser humano nace ilegal. El argumento central es que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos. Ser emigrante no convierte a nadie en delincuente.

En efecto, nuestro pueblo, nuestra comunidad, y muchos grupos, han tenido que emigrar ante momentos complicados y especiales. Eso no nos hace delincuentes por el sólo hecho de buscar mejores condiciones de vida.

Aunado a las reformas legales, en Chiapas, hace tres años, se creó una Fiscalía Especializada para la Atención de delitos cometidos en contra de Migrantes. Por primera vez en la historia las y los emigrantes encontraron en México la posibilidad de denunciar los delitos de los cuales son víctimas sin el temor a ser deportados. Cabe reconocer y precisar que hace escasos cinco años, un alto porcentaje de los delitos eran cometidos al amparo de autoridades corruptas o implicadas en el negocio de la trata de personas.

En esta entidad sureña de México se han logrado desarticular más de 23 bandas dedicadas a la trata de personas y el secuestro de emigrantes. Los números son contundentes, de acuerdo a organismos defensores de derechos humanos, se logró reducir hasta en un 90 por ciento la incidencia delictiva contra los indocumentados desde que se instaló la Fiscalía Especializada de Chiapas.

Pero la promoción y respeto a los derechos humanos de los emigrantes no implica, por lo menos en el caso de Chiapas, el relajamiento de acciones de carácter preventivo.

A pesar de no ser una atribución de carácter estatal, pero en plena sintonía con el gobierno del Presidente Felipe Calderón, en Chiapas se adquirieron modernos equipos para la detección de armas de fuego, explosivos y de vigilancia.

El reciente rescate de más de 500 emigrantes se logró gracias a la tecnología de Rayos X con la que dispone el gobierno de Chiapas. Se trata de unos vehículos capaces de revisar el interior de las unidades que transitan en las carreteras. Aunado a ello, se cuenta con otros dispositivos que han demostrado su efectividad en países como Estados Unidos y otros de Europa para la prevención de delitos. En pocas palabras: tecnología aplicada en el combate a la delincuencia y el terrorismo.


Pie de foto 3: En Chiapas se han logrado desarticular más de 23 bandas dedicadas a la trata de personas y el secuestro de emigrantes

La semana pasada el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en gira de trabajo en Chiapas, aseguró que con muros no se va a poder frenar el problema migratorio. Tiene toda la razón, se trata de problemas de origen en las naciones que prácticamente expulsan a sus ciudadanos a buscar mejores condiciones y oportunidades de vida.

De ahí la importancia de una estrecha coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, como sucede en Chiapas, para intentar por medio de los trabajos de inteligencia, con el respaldo de tecnología y con mecanismos especializados, poner un freno, no a la migración -de los hombres y mujeres de buena voluntad que buscan un mejor futuro- sino a los delincuentes y terroristas que pudieran aprovechar estas rutas para sus lograr sus objetivos.

Sin embargo, de persistir el burocratismo que alienta la proliferación del negocio de trata, al exigir un inmenso papeleo para un centroamericano que quiere ingresar a territorio mexicano, tampoco permitirá alcanzar una solución integral. El gobernador de Chiapas ha propuesto la eliminación de Visa para los guatemaltecos.

La propuesta de eliminar la Visa a guatemaltecos

Para nadie es un secreto que así como hay personas que buscan llegar hasta la frontera norte para después intentar internarse a los Estados Unidos, también hay mujeres y hombres que sólo quieren ingresar a la zona fronteriza de México para trabajar o realizar compras. Son dos clasificaciones muy distintas de emigrantes.

Los emigrantes actualmente cruzan la frontera mexicana sin ningún documento. Un alto porcentaje de los detenidos (de acuerdo a la estadística del INM) dicen que son de Guatemala. ¿Cómo se puede comprobar su origen si no traen ninguna identificación?, entonces son "repatriados" nuevamente a unos kilómetros de la frontera sur e intentarán, las veces subsecuentes que sea necesario, ingresar de manera indocumentada al país.

Peor aún. Sin documento alguno, son víctimas de cualquier clase de presión, chantaje o amenaza. Se vulneran todos sus derechos humanos y se convierten en un lucrativo negocio para autoridades corruptas y redes de Trata de Personas. En los casos en los que incluso se han presentado masacres en contra de ellos, ¿cómo se puede identificar un cuerpo si no hay un documento o registro con sus huellas dactilares?. Fácilmente se puede mezclar un trabajador agrícola con un terrorista.

La propuesta de eliminación de Visa a guatemaltecos contempla que para ingresar a nuestro país, además de contar con un documento de identificación emitido por su país (pasaporte o similar), deberán brindar información sobre su estancia en territorio nacional -a dónde van y cuánto tiempo estarán-, así como el registro de sus huellas dactilares, datos biométricos y todo los procedimientos tecnológicos de seguridad con los que cuentan las agencias internacionales en la actualidad.


Pie de foto 4: Hoy la puerta tiene muchos candados… pero todas las ventanas están abiertas.

Al ya no existir pretexto para que se internen a nuestro país de manera documentada, entonces la acción de los cuerpos de seguridad podría ser más enérgica en los cruces fronterizos. Es decir, sólo un delincuente o terrorista buscaría entrar por la ventana, cuando existe una puerta sin candados para que pueden ingresar las mujeres y los hombres de buena voluntad. Una mayor vigilancia, con tecnología de punta, podría hacer la diferencia.

México no esta al margen de la vulnerabilidad que provoca la porosidad de la Frontera Sur. Los terrorista pueden optar por ingresar a territorio mexicano gracias a la vinculación con ciertos personajes. Aquí intercambiar información, armas, dinero y estrategias. Es un asunto se seguridad internacional.

¿Qué intereses pueden tener en nuestro país los partidarios de la sangre?

Lo adelanté en un artículo anterior. Llama poderosamente la atención y debe ser investigado: ¿cuál es el interés que tienen los defensores de oficio de los grupos terroristas y guerrilleros de otras regiones del mundo en territorio mexicano?

Un caso especial es el de Sergio Rodríguez Gelfenstein, quien se refiere así de los instrumentos diplomáticos internacionales: "la OEA ha sido a través de estos casi 60 años de existencia instrumento de justificación de las agresiones de Estados Unidos a países de nuestro continente" (http://bit.ly/mkmPOe).

Quién es Sergio Rodríguez Gelfenstein y qué relación tiene con la frontera sur de México. Además de haber sido guerrillero en Nicaragua, este sujeto fue empleado del gobierno de Chiapas durante la administración (2000-2006, encabezada por Pablo Salazar Mendiguchía). Es decir, con impuestos de los mexicanos chiapanecos se le pagó su quincena a un guerrillero.

El venezolano Rodriguez Gelfenstein, quien fue nombrado embajador de su país en Nicaragua, y miembro de un gobierno que ha criticado públicamente el combate al terrorismo realizado por el presidente de los Estados Unidos con el caso de Bin Laden, o lo referente a las acciones obligadas ante la locura de Gadafi, ¿qué intereses puede tener en México?

Valdría la pena conocer también cuáles son los motivos precisos por los cuales ha estado recurrentemente Pablo Salazar Mendiguchía en Sudamérica. Las autoridades de Estados Unidos, de México y el mundo, deben poner sus ojos en el accionar de quienes tienen un negro historial y quienes han recurrido a guerrilleros para hacerlos funcionarios públicos, además de que deberán darle seguimiento a las rutas delictivas (vínculos con Greg Sánchez y otros presos) de estos personajes de la política mexicana.

Peor aún, mientras los gobiernos de otros países y el de Calderón enfrentan de manera frontal la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, en Chiapas la puerta de entrada al país, durante el periodo 2000-2006 se cobijó, pagó y contrató a grupos dedicados a la desestabilización. Valdría la pena que se analizaran los pagos a supuestas instituciones dedicadas a estudios de investigación académica (una de ellos en San Cristóbal de las Casas) vinculadas con grupos guerrilleros.


Pie de foto 5: Sergio Rodriguez Gelfenstein, guerrillero en Nicaragua y convertido en servidor público por Pablo Salazar en Chiapas

A quién le incomoda una mayor vigilancia en la frontera sur de México

Los únicos que se incomodan cuando se habla de una mayor vigilancia, por ejemplo con tecnología como los Rayos X (o la aplicada actualmente por el gobierno chiapaneco), son a los grupos vinculados con el crimen organizado y/o con organizaciones terroristas.

De no frenar a tiempo la vinculación de grupos de guerrilleros y terroristas con políticos mexicanos no nos deberá espantar sufrir en los próximos años la consecuencia de pasar por alto el riesgo que ello implica.

Hay quienes le apuestan al fracaso de las acciones contra el terrorismo, narcotráfico y la trata de personas. Quienes se oponen, son los verdaderos enemigos, los que están lucrando con el dolor ajeno, con envenenar a nuestros pueblos, con infundir el odio… estamos a tiempo de frenarlos, es la responsabilidad de los gobiernos, pero también es nuestra responsabilidad.

Yo no me quedaré sentado mientras la impunidad y el riesgo crece, ¿y tú?


Pie de foto 6: Se trata de un tema de seguridad internacional

 
Envía esta PáginaEnvía esta Página
ImprimirImprimir
Aumentar TextoAumentar Texto
Decrecer TextoDecrecer Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpinión
Share
Hits: Este artículo ha sido visto 1843 veces.
Análisis e Investigación AnteriorAnálisis e Investigación Anterior |Siguiente Análisis e InvestigaciónSiguiente Análisis e Investigación
• Artículos Recientes

0 Comentarios de nuestros lectores Envía tu Comentario Envía tu Comentario

Envía tu Comentario
Todos los campos son obligatorios. Su dirección de correo no estará visible en el sitio.
 
Su Nombre:
Su dirección de Email:
Su Comentario:
Por favor ingrese el código de verificación:
Rating: