Combinando mi gusto por la historia, iniciado por el Sacerdote Jesuita Alfredo Ángel Estrada (Q.E.P.D.) acrecentada por las enseñanzas del Profesor de Historia Militar Mayor General José Camilo Riaño Castro, unidas a las enseñanzas de Economía impartidas por el Profesor Jaime Gonzales Santos Decano de la Facultad de Economía de la Escuela Militar, durante los años 1.963 al 65 en la cual fui su alumno; esperando no defraudarlos me voy atrever escribir la columna.
El Patrón Oro es el valor de la divisa en oro escrita en el papel moneda. Los Estados Unidos tenían el certificado Estadounidense de oro. Pero siempre hubo un Bimetalismo, esto es la plata quedo para las monedas fraccionarias.
En 1.870 al quedar Prusia vencedor en la guerra con Francia, le exigió al vencido una indemnización de 5.000 millones de Francos pero en oro, iniciando una era dorada, si se puede decir que duro hasta 1.913, porque los preparativos para la I Guerra Mundial y posteriormente la Segunda Guerra Mundial, las potencias necesitaban imprimir papel moneda para su esfuerzo bélico sin respaldo del oro.
Al termino de la Segunda Guerra Mundial en 1.945, las únicas monedas que se ofrecieron a cambiar su moneda por oro, fueron el Dólar Norte Americano y con ciertas restricciones desde 1.931, la libra Esterlina, este sistema se pacto en Bretton Woods, surgiendo el Fondo Monetario Internacional, lo que le dio una estabilidad a la economía mundial y una preponderancia económica a los Estados Unidos como la primera potencia económica y militar mundial.
Esta época se llamo la edad Dorada porque se estabilizaron las economías después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial con el plan Marshall, la excepción fue Suiza que continuo con el Patrón oro hasta 1.998.
Este sueño lo termino la guerra en el Sur Oeste Asiático, colocando a los Estados Unidos en una encrucijada, porque el esfuerzo bélico le impedía cambiar el valor de su certificado por oro, dañando la imagen del Patrón Dólar.
Inglaterra ya lo había suspendido, por lo que que el 30 de Noviembre de 1.971, con una inminente derrota militar de los Aliados bajo la egida Norte Americana en Viet Nam, se reunieron en Washington los que en esa época se denominaban los G7, esto es las potencias económicas de esa época para poner el punto final a los tratados de Bretton Woods y establecieron el actual ordenamiento monetario internacional con base en el Patrón Dólar pero sin posibilidad de convertirla en oro. El Dólar continuaba como moneda internacional para las compras petroleras principalmente.
Treinta años después, en el 2.001 el Presidente Saddan Hussein intento cambiar las reglas de la economía e intento vender su petróleo en otra moneda e insto a los otros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a que hicieran lo mismo y eso fue una baza fuerte que inclino la guerra en Irak con su derrocamiento y ahorcamiento.
El “Casus Belli” de que tenía armas de destrucción masiva quedo ampliamente demostrado que fue una equivocación de George W. Bush.
Para el 13 de Junio del 2.007 en el Washington Post los economistas Robert Samuelson y Steven Pearlstein escribieron “El Colapso de la Economía Norte Americana ha Comenzado” y el 10 de Agosto del mismo año en Paris en la revista Stratege Finance comento al respecto Jacques Tissier “Estamos en un periodo de depresión global causado por el sector de hipotecar riesgos”.
Se presento en los Estados Unidos, lo que se llamo la burbuja inmobiliaria, la población Norte Americana, al igual que su gobierno, estaba endeudada.
En ese país se consume el 22% del producto mundial, comparemos con Europa que es el 28%, China el 8%. En los USA la gente posee hasta 9 tarjetas de crédito. El cliente da un Dólar de cuota inicial para adquirir una vivienda de US $ 180.000,00 Dólares para cancelarla en 30 años, adquiere un carro sin cuota inicial y antes por el contrario si es de un valor menor a US $20.000,00 Dólares le suministran hasta US $ 600,00 Dólares para gastos.
Las burbujas explotan y ésta explotó cuando los deudores dejaron de pagar las hipotecas. Se quedaron sin trabajo, porque un genio financiero llegó a la conclusión que en China, a pesar de la distancia, el transporte marítimo y demás arandelas, costaba 11 veces menos producir los artículos, considerando un excelente negocio producirlos en Asia y llevarlos a vender a los Estados Unidos.
La burbuja colapso cuando retiraron en el 2.007 de los puestos a 10 millones de empleados en Norte América porque ya no se necesitaban operarios ya que las fábricas estaban en Asia o la India.
Los banqueros acudieron al gobierno de Bush quien prometió auxiliarlos, imprimió dinero prohibiendo publicar el dato de cuanta divisa saco a circulación a pesar de que debía mantener informado a los que aprobarón el Patrón Dólar.
El Senado de los Estados Unidos los primeros días del mes de Octubre del 2.011, le autorizo al Presidente Barak Obama, de aumentar el techo de la deuda ante la posibilidad de que se declara una cesación en pago de los bonos del tesoro y de la deuda externa de los Estados Unidos, lo que le causo una baja en la calificación de triple AAA a doble AA.
El presidente Barak Obama lo explico fehacientemente desde el día de su posesión, que la economía Norte Americana, de exportadora se convirtió en Importadora, la industria la traslado a mercados laborales baratos, como Japón, China India etc. Los desempleados aumentaron a 14 millones, tiene una avalancha de gastos militares, unas reducciones fiscales autorizadas por la misma administración, por ser afro descendiente por parte del padre, critico la posición cómoda de los negros en una conferencia que lo invitaron en New York, la deuda Norte Americana es mas de tres veces superior a su Producto Bruto Interno y superior al Producto Bruto Mundial, los bonos del Estado, ya no inspiran la misma seguridad y si cesa pagos, se le puede venir una guerra económica con la Republica Popular de China, que de acuerdo al concepto del Vicepresidente Joe Bidden, la estabilidad económica mundial depende de la cooperación Entre Estados Unidos y China. Están en la misma barca, si se hunden se ahogan los dos, les toca salvar la nave.
La solución a corto plazo de Barak Obama, es sacar a vender Los Bonos del Estado que en una época fueron la solidez económica, como no se los compra nadie, el mismo gobierno los adquiere, emitiendo papel moneda sin respaldo.
Barak Obama de una forma inteligente, no permite que este dinero impreso durante las crisis le entre al país, porque le viene una inflación, así es que bloqueo las inversiones Chinas que querían comprar con sus dólares la compañía petrolera Norte Americana UNOCLA.
A los árabes se les negó la oferta de invertir como ellos querían en el manejo portuario y así sucesivamente, exporta la inflación para poder minimizarla. Barak Obama es un genio de las finanzas egresado de Harvard.
Los chinos, salieron al mercado mundial para invertir esos dólares en las economías de América Latina y África para cambiar sus dólares Norte Americanos en propiedades y materia prima. Sus ventas grandes de armamento las hace con un respaldo en oro como a Venezuela.
El Pentágono no apoyaba la guerra contra Libia, pero los principales Presidentes de los países miembros de la OTAN, presionaron y Barak Obama la acepto pero sin liderar los ataques para quedar bien con los militares.
Me atrevo a opinar así porque el Wall Street Journal dedico su editorial del 23 de Febrero 2011: "Estados Unidos y Europa deben ayudar a los libios a derrocar el régimen de Gaddafi".
Prevaleció el principio económico porque se inician los preparativos para movilizar la flota de guerra Norte Americana a mar territorial libio y el 25 de Febrero del 2011 la ONU aprobó una resolución para la investigación de los crímenes contra la humanidad que pudiera haber cometido Muammar Gaddafi.
La victoria esperada de la guerra en Libia les va a dar un respiro a la economía del viejo continente, la guerra se inicio en la petroleras Libias, estaba en el borrador contratos gigantes de compra de armamento a Rusia y China.
China se hubiera quedado con la administración de las petroleras y Rusia con el negocio al venderle 400.000 millones de dólares en armamento a Libia.
Ahora los rebeldes del Consejo Nacional de Transición, en solo Inglaterra, le descongelaron más de 20.000 millones entre dólares y libras Esterlinas, sin ser mal pensado irán a sus mercados internos, reactivando su economía.
El 15% de la industria pesada italiana, no pertenecía a Libia, sino a Muamar Al-Gadafi, lo que si le pertenecía a Libia era la inversión en la industria petrolera italiana. El Coronel invirtió en el aire, se lo pueden expropiar y dárselo a los rebeldes que ojala no lo dilapiden y lo sepan invertir. Lo que dudo.
Al entrar los rebeldes o futuros gobernantes en él Refugio de Gadafi, se llevaron los fusiles de oro, la cabeza en el mismo metal y con las municiones que se apropiaban, se llevaban los objetos de valor. Ver las imágenes en Tv.
En la actualidad, Agosto del 2.011, la situación de las bolsas europeas, estaban en la baja, el índice Dax de Francfort perdía 3,69%, después de haber caído el 4%, aunque Alemania no participa en el ataque a Libia, pero sufre recesión.
El índice Footsie de la bolsa de Londres cayó 2,16%. En Madrid, el Ibex 35 perdía 2,77%. Italia Milán, el FTSE Mib retrocedía 3,51%. Francia está hundida por los valores bancarios e industriales, con un escaso volumen de transacciones, esto debe cambiar con la victoria, que me permito un dicho coloquial, es pelea de tigre con burro amarrado.
Las Asiáticas están por la misma tónica, la bolsa de Tokio perdió 1,25%, Shangay 1,66%, Seul 1,70%, Sidney 1,22%, las Chinas Hong Kong 1,34 y la principal Shangai 1,66%
A esto se le añade una falta de dirección clara de Wall Street aunque el Miércoles 17 de Agosto la Dow Jones +0,04% se mantuvo y la Nasdaq -0,47% tuvo una pequeña baja pero no contribuyó al optimismo de los operadores.
A Wall Street, que propugno por la guerra, le preocupa tener que repatriar los fondos en Dólares de sus filiales europeas. Se les convierte en una inflación.
Pero esto no va a ser necesario después del cambio de gobierno libio.
Con esta reactivación de la economía, los ganadores o nuevos gobernantes en Libia( en Ingles NFSL que en español es Frente Nacional para la Salvación de Libia) se beneficiaran ellos y sus patrocinadores, confiemos que el pueblo. (?)
Esperemos a ver quién se queda con el mando virtual en Libia, porque la bandera cambia de verde a roja, blanca y negra que se usaba desde 1.951 con el Rey Idris que fue destronado por Gadafi siendo el Príncipe Sedussi heredero de la corona o Ibrahim Sahad líder de las petroleras en Benghasi.
La caída de Gadafi y el cambio de gobierno, por el hecho de controlar el grifo de petróleo liviano de Libia va a fortalecer al Euro, la Libra Esterlina y al Patrón Dólar, a pesar de la renuencia del Pentágono para entrar al conflicto, demostrando que mandan mas los economistas y banqueros que los Generales en el inicio de una guerra. Unos mueren para que otros vivan, habrá una nueva feria de contratos con los nuevos gobernantes de la Coordinador Nacional de Transición que en la televisión se muestran como saqueadores.
La alianza ancestral de Gadafi con China y Rusia no le sirvió para nada, China prefirió a sus nuevos clientes comerciales y Rusia declina su contrato y solamente hace una demostración de fuerza con su nuevo avión de combate.
Email: jcaicedoster@gmail.com