Hace cien años, el 10 de Abril del 1.912 zarpo desde Southampton hacia Nueva York en su viaje inaugural con la orden de cubrir el trayecto en menos de 6 días el Buque Titanic, con la mejor tecnología de la época, el mejor grupo de apoyo del mejor astillero el Harland & Wolff, localizados en Belfast, Irlanda del Norte, la mejor tripulación al mando del Capitán Edward John Smith que era el marinero con mayor sueldo en la línea naviera White Star.
El primer viaje del Titanic iba a ser la última travesía que hiciera el capitán Smith antes de retirarse con todos los honores.
Al buque Titanic le antecedía la frase del Arquitecto Naval Thomas Andrew, el mejor constructor de barcos de la época; “En el peor accidente es imposible que se hunda” la Sociedad de Ingeniero locales lo bautizo: “Este Buque ni Dios lo puede hundir” y la confirmo el propietario,Bruce Usmay Presidente de la Naviera White Star; publicitando este hecho la tripulación y los estibadores o mozos de la carga y maleteros del puerto.
Cuando acomodaban a la pasajera Mrs. Sylvia Caldwell el que le acomodo los equipajes le expreso: “God himself could not sink this ship” "Dios mismo no podría hundir este barco!" y ese era el concepto generalizado y puntualizado.
Desde el punto de vista técnico, esta premisa tuvo que ver con la cadena de errores. El primer eslabón; el Arquitecto Naval Thomas Andrew solicita dotarlo de 64 botes salvavidas con capacidad de 60 personas cada uno.
Los dueños consideran anti estético que a un buque que ni el Supremo Hacedor del Universo lo puede hundir dotarlo de una cubierta de Botes y solamente le autorizan 20 botes salvavidas donde se salvaron 700 personas condenando a muerte a 1.527 pasajeros que perecieron ahogados.
La tripulación le repetía a los pasajeros el desafío a Dios cuando abordaban el crucero lo que causo un enfrentamiento con el Vigía Marinero David Blair al que le dieron media hora para abandonar la embarcación y en la premura del tiempo, no entrego la llave de la cómoda donde se guardaban los anteojos larga vista, binoculares y lo peor su reemplazo Charles Lightoller, no rompe la cerradura para sacarlos; considerando que eran innecesarios para un buque insumergible los catalejos del vigía de guardia.
Para el 7 de Abril, de acuerdo al calendario Lunar, se presenta una conjunción del Sol y la Luna, causando “Sicigia” (Marea alta y fuerte) que no es problema para un buque grande, pero si causa el desprendimiento de témpanos o bloques de hielo (Iceberg) en el cascote polar
Al Titanic, antes de la tragedia, le llegaron ocho advertencias de iceberg, traeré a colaciones algunas, el 13 de Abril la Motonave Rappahanock le advierte la presencia de Iceberg, pero no le prestan atención, una hora después a las 09:00 horas le informa el Buque Rappaahanock. El 14 de Abril al medio día los buques Carolina y Noordan también le informan, lo que obligo a las 13:30 a solicitar el Capitán Smith a Bruce Ismay permiso para aunque sea bajar la velocidad del barco, como si él no fuera el Capitán de la embarcación.
A las 19:40 horas el buque Alemán Amerika le comunica Iceberg en su ruta. A las 21:40 el Mesaba le advierte que tiene tres iceberg en su ruta e inclusive el telegrafista de la M/N California que se encontraba a 6 millas de distancia, le comunico a las 22:55; 45 minutos antes de que se estrellara el paso de varios témpanos de hielo y que el Capitán del California había dado la orden de suspender la navegación y esperar el día para continuar, el trayecto.
El radio Operador de Titanic Jack Phillips, como era la cuarta vez que lo interrumpía el telegrafista del California desesperadamente advirtiéndole del peligro y como él llevaba las advertencias al Capitán Smith y los oficiales y estos no las tomaban en cuenta, hizo lo que nunca debió haber hecho lo que le costó la vida y a 1.527 personas, le respondió “cállese” con otras palabras y eso fue lo que hizo, desconecto el equipo y se fue a dormir.
En esos momentos, el Capitán Smith del Titanic debió tomar el mando real de la embarcación, mandar parar maquinas como lo hizo el Capitán del California, hacer una reunión de Oficiales, revisar la situación de navegabilidad, porque había niebla y no le autorizaban bajar velocidad, navegar de día con vigías reforzados y dotados de binoculares, que permiten observar obstáculos a 30 kilómetros.
Pero tenía marcado en hierro candente la trilogía de las Escuelas Náuticas y Militares, “Que ordena” “Como Ordene” y “Cumplida su orden” que lo llevaron al desastre y en ese momento, el no era el Cadete o Guardia Marina de la Real Escuela Náutica, sino el Capitán con 25 años de experiencia y debió olvidarse de su frase: I never saw a wreck and never have been wrecked, nor was I ever in any predicament that threatened to end in disaster. "No me puedo imaginar condición alguna que pudiera causar el hundimiento a este barco. No puedo concebir un desastre importante pasando a este buque. La construcción naval moderna ha ido más allá. "
Es cierto que comandaba a la mejor tripulación de Europa, pero esta no había hecho entrenamiento de Salvataje, no habían probado los pescantes de los botes salvavidas, no tenían entrenamiento para un zafarrancho de abandono, lo que demostró esa noche, los botes los bajaban con la mitad de la carga y en vez de embarcar la capacidad de 1.200 personas, solamente se salvaron 700.
Respetuosamente califico que como no cumplió su deber Edward Smith como Capitán del Titanic, a las 23:40 horas del 14 de Abril el vigía Fred Fleet sin binoculares, avista un tempano de hielo a una distancia de 100 a 500 metros, da la alarma al Oficial de guardia William McMaster Murdoch, quien da las órdenes correctas al timonel Robert Hichens, todo a babor, parar maquina, reversa, pero a esa distancia y a 40 Km. Por hora es imposible evadirlo.
Se encontraban en la costa de Terranova y para el Vigía, le era imposible avistar el Iceberg, porque esa noche había un fenómeno que se llama “Horizonte Suave”, se confunde el cielo con el mar, presenta una hermosa pared de estrellas en la noche negra, sin luna y hay ligera neblina, también hay variación en la temperatura en la región de Terranova Canadá por la corriente del Labrador, se encuentran zonas de -2º C y de 13º C y se observan espejismo, que se denomina “Espejismo de Clima Frio”. Las condiciones meteorológicas, se confabulaban contra la arrogancia del Titanic, que desafío a la naturaleza al navegar con una presión ártica de 1.035 milibares, concentradas en el lugar del accidente.
El buque de 50.000 toneladas, se estrella contra un tempano de hielo de 150.000 a 300.000 toneladas, produciendo un huecos debajo de la línea de flotación de 1 metro de diámetro, reventando miles de los tres millones de remaches, inundando 6 de los diez y seis compartimientos estancos y con el agravante que estos se comunicaban por encima y los mamparos llegaban hasta la primera cubierta. Error grave de del Arquitecto Naval Thomas Andrew.
El Arquitecto Naval Thomas Andrew que estaba a bordo, revisa los daños y le comunica al Capitán: “El buque se hunde en cuestión de horas”. Este incrédulo le contesta: ¿Cómo si este buque es insumergible”. El dueño Bruce Ismay no duda de la noticia y abandona el buque en el primer bote salva vida.
El Capitán pasa a la sala de comunicaciones para ordenar a los radio operadores Phillip y su ayudante Harold Bride de radiar C.Q.D. Come Quickly Danger (Vengan Rápido Peligro) y estrenar la sigla S.O.S., Save Our Sole (Salven nuestras Almas), siendo su último mensaje We are sinking fast passengers are being put into boats. "("Nos hundimos rápidamente, los pasajeros están siendo embarcados en los botes salvavidas.”)
Y como si la cadena de errores anteriores fuera poco, da la orden de lanzar bengalas para alertar al Buque California a 6 Kilómetros y oh sorpresa mayúscula, las bengalas de auxilio son rojas y solamente tenían las de color blanco y de colores que son para las celebraciones de las fiestas, la tripulación del California las observa creyendo que estaban de fiesta.
Inadmisible que el buque haya zarpado a cruzar el Atlántico, después de haber salido del astillero sin haber efectuado una lista de chequeo, un entrenamiento de los diferentes zafarranchos por un exceso al máximo de confianza.
A pesar de tener un doble fondo reforzado, el insumergible Titanic se parte por la falta de ductibilidad de las planchas de proa y los remaches se desprenden, desprendiendo hasta la escotilla de proa.
Por esta escotilla abierta ingreso el agua a raudales, hundiendo la proa, subiendo la popa, presentando el punto de quiebre del doble fondo quedando el Titanic en el abismo marítimo regado en un área de 800 Mts. Como si fuera un accidente de aviación no un hundimiento naval.
La expulsada de la escotilla de proa arrojando lejos los remaches como una botella de champaña bota el corcho pusieron a pensar a los investigadores de una mala calidad de los materiales, pero la compañía demostró que eran de buena calidad.
Estando El Titanic en el fondo del mar, los sobrevivientes recogidos por el Buque Carpathia, el telegrafista del Titanic Bride, que relevo de su cargo al del Carpathia, porque era el que mejor conocía y manejaba el Morse le envía a su compañía en Nueva York la triste Noticia del Hundimiento de su buque y esta le contesta: "Nosotros ponemos la confianza absoluta en el Titanic. Creemos que el barco es insumergible" y Bride en una emotiva carta le comenta a la White Star Line vicepresidente Pas Franklin que él es el telegrafista del Titanic y que el dueño, Bruce Ismay está tomando sopa caliente por cortesía del Capitán del Carpathia y que al Titanic solamente Dios lo hubiera mantenido a flote después de estrellarse con un tempano de hielo colosal.
A este marinero lo espero Guglielmo Marconi en los muelles de Nueva York para felicitarlo por su excelente manejo en su invento y el New York Times, también lo esperaba pero con mil dólares por la información que le dio.
Disiento de los predicadores bíblicos en su concepto que el hundimiento del Titanic fue un castigo de Dios por la soberbia del hombre y en los púlpitos comentaron que la Blasfemia contra Dios que ni él lo podía hundir estaba escrita en la chimenea del buque, la verdad es que si la habían comentado de escribirla pero no hay la certeza que lo hicieron.
Lo que paso es que se conjugaron una serie de circunstancias astronómicas, conjunción de la luna y el sol, la presión ártica a 1.035 milibares, el Titanic se hundió en el lugar y hora exacta que confluyeron la corriente del labrador, con aguas frías del ártico y el aire caliente del golfo, esto se demuestra, porque al hundirse el Titanic, salió una columna de humo como hongo negro, esto paso por la diferencia de presión y temperatura tanto en el mar como en las capas de aire. El buque navego 20 minutos hacia el Iceberg y la “Zona de Muerte”.
Dios no asesino a los pasajeros, ni impidió su rescate por parte del buque California al mando del Capitán Stanley Lord, máxime que la mayoría de los muertos eran de tercera clase, sino que por estos fenómenos no pudo ver las llamadas en clave Morse que le hicieron observo las bengalas pero estas estaban equivocadas, eran de fiesta y al radio Operador del California lo mandaron al carajo porque iba el insumergible Titanic.
Desgraciadamente, la distinción de clases, que impero en el naufragio que cerraron las puertas de los corredores que conducían de tercera clase a primera donde estaban los botes continúo en el rescate el buque Mackay. Bernet que mandaron a recoger los muertos, solamente recogió a los de primera clase, los identificaban por los atuendos y documentación. Los tripulantes los envolvían en lona, les hacían honores de pito y los devolvían al mar a los de segunda y tercera clase no los recogían.
Al Armador Bruce Ismay, cuando lo investigaron por haber abandonado el buque de primero, expreso; estaba de pasajero no de tripulante. Cuando le requirieron porque no dio la orden de bajar la velocidad del buque por la niebla; respondió: yo no era el Capitán, era Edward Smith y estaba bien pagado, cualquier otra pregunta se la hacen a mi Abogado. Que era el mejor de Inglaterra. Permiso señores Capitanes del Tribunal Marítimo no respondo mas.
Lo positivo, es que en 1.914, se creó la International Ice Patrol (IIP) o patrulla Internacional del Hielo y la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar para evitar que se repita esta desgracia.
Jorge Alberto Caicedo Correa
Email: jcaicedoster@gmail.com