Las autoridades hondureñas deberían asegurarse de que los recientes asesinatos y otros ataques a opositores al golpe de 2009 sean investigados en forma inmediata y exhaustiva, señaló Human Rights Watch hoy en una carta dirigida al Fiscal General Luis Alberto Rubí.
Human Rights Watch ha recibido denuncias creíbles de múltiples actos de violencia perpetrados contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular durante el último mes, que incluyeron asesinatos, violaciones sexuales, torturas, secuestros y agresiones. Las amenazas que las víctimas refieren haber recibido y los comentarios que presuntamente habrían realizado los agresores sugieren que estos abusos pueden haber tenido motivaciones políticas.
La carta expresó que "[s]in una investigación exhaustiva que permita identificar quiénes cometieron los delitos, establecer el motivo de los mismos y juzgar a los responsables, estos sucesos podrían tener un efecto inhibitorio que limitaría el ejercicio de derechos políticos fundamentales en Honduras, incluido el derecho a la libertad de asociación y la libertad de expresión".
Fuente:Human Rights Watch