El gobierno de Cuba siguió negando a sus ciudadanos derechos humanos básicos, denunció este jueves un informe anual de Estados Unidos, que también fustiga a Venezuela donde señaló un incremento del acoso a los medios y a la oposición.
En el informe emitido por el Departamento de Estado, el gobierno de Barack Obama criticó las violaciones de derechos humanos en Honduras por parte del régimen de facto que se instaló tras el golpe de Estado en junio de 2009.
En Cuba, el régimen castrista “continuó negando a sus ciudadanos sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a cambiar su gobierno, y cometió numerosos y serios abusos”, indicó el informe, que evalúa la situación de los derechos humanos en el mundo.
Entre las violaciones del gobierno cubano, el informe enumeró acoso, golpizas y amenazas contra opositores por parte de agentes del Estado; detención arbitraria de defensores de derechos humanos; y falta de procesos judiciales justos.
Asimismo, se limitó la libertad de expresión, de movimiento y de culto religioso, las autoridades monitorearon comunicaciones privadas, al tiempo que negaron el reconocimiento de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
En Venezuela, “la politización del sistema judicial y el acoso e intimidación oficial a la oposición política y a los medios se intensificó durante el año”, afirmó el informe.
Estados Unidos identificó en ese país la existencia de presos políticos, una “sistemática discriminación por razones políticas”, un sistema judicial caracterizado por la “corrupción e ineficiencia”, el cierre de medios y la amenaza de clausurar otros más.
Este informe se conoce diez días después de que el Departamento de Estado emitiera otro sobre lucha antidrogas, en el que acusó a Venezuela de falta de colaboración y a agentes de ese país de asistir directamente a las guerrillas colombianas ligadas a grupos narcotraficantes.
Tras el golpe de Estado en Honduras, el régimen de facto limitó la libertad de expresión y de reunión a través de toques de queda, durante los cuales se registró un uso “desproporcionado” de la fuerza, que resultó en “muertes y actos de vandalismo”, señaló el informe.
El reporte saludó la libertad de prensa en Colombia, a pesar de la intimidación por parte de grupos ilegales. También se hizo eco de cifras que manejan ONG, de asesinatos de ocho activistas de derechos humanos y 39 líderes sindicales.
En México, el gobierno “en general respetó y promovió los derechos humanos”, aunque se registraron violaciones por parte de las fuerzas de seguridad que combaten a los violentos carteles de la droga, agregó el texto.
Fuente: NoticieroDigital.com