Expresaron preocupación por seguidillos de rayados antisemitas y amenazas de muerte contra presidente de la comunidad Judía y su hijo. Aseguraron que detrás de estos actos están los neonazis.
Los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Carlos Cantero (Indep) y Andrés Chadwick (UDI) expresaron su profunda preocupación por la seguidilla de actos antisemitas ocurridos en sinagogas y colegios hebreos y por las amenazas de muertes en contra del presidente de la comunidad judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, y su hijo de 9 años, razón por la cual anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca tipificar como delito “la incitación al odio”.
El senador Guido Girardi dijo que en los últimos días “hemos sabido de actos de profanación de cementerios judíos, rayados en algunas sinagogas como de Temuco, Concepción y la comuna de Lo Barrenechea, rayados en el Colegio Hebreo y a través de internet se ha amenazado la integridad física del presidente de la comunidad judía Gabriel Zaliasnik, incluso de su hijo de 9 años”.
“Nosotros creemos que esto no es un problema de la comunidad judía, creemos que es un problema de la sociedad chilena. Tampoco aceptaríamos que se hicieran rayados contra la Iglesia Católica y creemos que en el caso que así ocurriesen habrían muchas voces alzando en contra eso, lo mismo en el caso de las comunidades islámicas, lo cual es inaceptable en todos estos casos”, indicó.
Por esa razón, sostuvo “queremos manifestar nuestro repudio y nuestra preocupación. Y vamos a impulsar un proyecto de ley mediante el cual se tipifica como delito la incitación al odio y sanciona a quienes atentan contra estos valores y principios. No queremos que en Chile hayan prácticas discriminatorias que inciten al odio y nuestra legislación a diferencia de otras legislaciones establece solo multas y sanciones, pero no tipifica delito y no establece penas como en otras partes”.
“Creemos que es muy importante que Chile -añadió- cuente con instrumentos, con sanción penal cuando se incite al odio y se intente discriminar por cualquier razón, étnica, religiosa, social, no podemos ser cómplices de esto ni ser tolerantes, aunque esto fuera contra la iglesia católica, islámica y judía, actuaríamos de la misma manera. Tenemos que erradicar este tipo de prácticas y terminar con esta escalada de actos antisemitas.
Sostuvo que detrás de esta seguidilla de actos “más que grupos religiosos, están los neonazis que son los que han estado desarrollando este tipo de acciones contra las comunidades judías, queremos que para ellos existan las más duras sanciones, que se realicen las investigaciones correspondientes, sobre todo cuando hay amenazas a niños pequeños o personeros de una comunidad”. Puntualizó que lamentablemente “cuando quisimos impulsar que se declaren inconstitucional a los grupos nazis en Chile no tuvimos eco, ahora los últimos hechos demuestran que teníamos la razón”
A su turno, el senador Juan Pablo Letelier dijo que “es inaceptable y negativo para una sociedad el que se valide la cultura de la incitación al odio y que haya impunidad. Lo que ha pasado con las comunidades judías en el último tiempo merece no solamente una condena absoluta y nuestra solidaridad a su presidente y a su familia si no también requiere que reacciones y generemos los marcos legales para impedir que se valide aquellas acciones que inciten al odio e impulsan acciones que demuestran la ausencia de tolerancia contra grupos religiosos contra naciones, contra comunidades, sean estas mayoritarias o minoritarias”
“Con este proyecto queremos tipificar el delito de incitación al odio y lo sanciona: actualmente no tenemos en el país la tipificación penal del delito como si lo hace en otro país. En nuestro país por la no tipificación de este delito se ha sido excesivamente tolerante con algunas personas o grupos organizados que algunos consideran grupos de modas. Este no es problema de moda o cómo ande vestido, tiene que ver con prácticas que queremos erradicar de nuestra sociedad. Queremos tipificar y establecer presidio”, detalló.
“Lo que está pasando y ha ocurrido en el último tiempo -acotó- con las comunidades judías nos preocupa profundamente porque detrás de estas acciones hay personas organizadas que tienen otro tipo de agenda y nos hemos reunido hoy personas de diferentes pensamientos políticos, diferentes pensamiento religioso, que tenemos diferentes visiones sobre la política, pero algo que tenemos en común es que creemos profundamente en la no discriminación, en la tolerancia y en la necesidad de repudiar estas prácticas y amenazas que se están viendo en contra el presidente de la comunidad judía y nuestro compromiso a actuar para generar un marco legal que permita sancionar como ocurre en otros países a quienes impulsan o incitan al odio religioso o contra comunidades”.
“Ha llegado el tiempo de poner un freno a la tolerancia con ciertos actores que bajo ciertos aspectos de libertad de opinión lo que están haciendo es incitar al odio contra una comunidad que es una parte muy importante de nuestro país”, puntualizó.
El senador Mariano Ruiz- Esquide manifestó que “esta es la primera vez que en Chile se produce una tendencia a estos actos. A través de los años ha habido distintas comunidades que han sufrido la violencia, dependiendo de intereses políticos y religiosos y también de acuerdo a la situación internacional, desgraciadamente el país caía en estos actos. Nuestra preocupación es que cada vez que se produce este aumento sostenido de estos actos inadecuados el país termina en un enfrentamiento bastante lamentable”
Sostuvo que “es necesario cortar esto de raíz, porque uno sabe donde comienza pero no sabe donde termina”.
El senador Andrés Chadwick aseveró que “el hecho que estemos acá distintos sectores políticos es una clara demostración de lo queremos para la sociedad chilena: que exista siempre un profundo respeto por la dignidad de cada ser humano y por consiguiente nos resultan absolutamente inaceptables situaciones como las que hemos vivido en los últimos tiempos donde hemos visto como a personas y a grupos se les ha agredido verbal y físicamente, se les ha amenazado de muerte sólo por el hecho de pertenecer a una determinada nacionalidad o a una determinada religión”.
Agregó que en razón de eso la propia constitución señala que “cualquier grupo o movimiento que desarrolle este tipo de acciones es inconstitucional y, esperamos que ahora este proyecto de ley pueda prosperar para que no tengamos impunidad frente a estos actos repudiables en el Chile que queremos construir
“Repudiamos con toda nuestras fuerzas estos hechos que están afectando hoy a la comunidad judía, pero que mañana pueden afectar a cualquier comunidad u organización en razón de su raza, nacionalidad o religión”
Consultado si algún grupo neonazi podría constituirse como partido político si junta las firmas, el senador Chadwick “a mi juicio el artículo 19, número 15 de la Constitución establece muy claramente que está prohibido todo partido, movimiento o grupo que incite o legitime el uso de la violencia como parte de su accionar público político. Un grupo neonazi tanto por lo que representa en su historia como por su actuación es claramente un movimiento que legítima o utiliza la violencia como una forma de su acción y por lo tanto no debiera tener reconocimiento legal”.
Por último, el senador Carlos Cantero precisó que “lo que ha ocurrido en Chile con la comunidad judía no es un hecho aislado. Nosotros observamos que hay grupos que están radicalizando la convivencia nacional. Basta con ver la forma en que se expresan, lo que está ocurriendo en internet donde se incita a la violencia o al odio, o la fragmentación exacerbada de la ciudadanía. Estamos actuando hoy preventivamente y de forma prospectiva para evitar que se profundice cualquiera de estas tendencias que puedan radicalizar la convivencia nacional”.
Fuente:anajnu.cl