Durante estos últimos días se han intensificado las movilizaciones en la ciudad de Oaxaca de las mujeres, niños y niñas desplazados por la violencia paramilitar contra San Juan Copala.
Acompañadas de personas del movimiento social, las mujeres triquis realizaron un mitin el 21 de septiembre en la Comisión estatal de derechos humanos, y partieron dos marchas de la Fuente de las 7 Regiones los días 22 y 25 de septiembre, rumbo al Zócalo de Oaxaca.
¡Hombro con hombro codo con codo Copala, Copala, Copala somos todos!, ¡Ulises MULT y UBISORT el mismo represor! Son las consignas coreadas por las mujeres y niños que ya llevan varias semanas en el campamento de desplazados de San Juan Copala, gritos que exigen justicia y que reflejan el llamado a que se ponga un alto al genocidio en la región Triqui.
Mientras las familias que permanecían en la comunidad han sido obligadas por la violencia a abandonar sus casas, mismas que fueron destruidas por los paramilitares, estos últimos han asumido el control absoluto de la zona, paseandose a plena luz del día con armas de alto poder, como lo han evidenciado fotos difundidas en diarios locales esta semana, a su vez un campamento de mujeres del MULT ha sido instalado frente a catedral.
El asesino Ulises Ruiz declaró ayer “Primero dijeron que había muertos, no existieron. Luego que había desaparecidos, no existieron. Es parte de la estrategia de algunos activistas políticos que actúan no sólo aquí, sino en esta zona, o que se han tratado de meter a esa zona.”, de sobra es señalar el cinismo del asesino responsable directo de decenas de homicidios contra el pueblo de Oaxaca.
Una comunidad abandonada, un pueblo desplazado, decenas de asesinatos impunes, violaciones, es el panorama que se presenta a 10 meses de la intensificación de los ataques paramilitares contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala; sin embargo la firme resistencia de las mujeres triquis continua, un llamado de justicia y dignidad; urgente para detener el genocidio en la región Triqui.
Fuente: KaosEnLaRed.net