Estados Unidos se mantendrá vigilante de los acuerdos firmados entre Venezuela e Irán para constatar si estos violan las sanciones contra Teherán, afirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
"Estaremos atentos para constatar si estos acuerdos llegan a algo, y si lo hacen, de si constituyen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y las sanciones contra Irán", indicó Crowley a periodistas, reseñó AFP.
El mandatario Hugo Chávez firmó el miércoles en Teherán con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, una serie de memorandos de acuerdos, sobre todo para avanzar en la cooperación bilateral en materia energética.
El portavoz indicó que Washington no ha podido conocer aún los detalles de los acuerdos, que según información de Teherán incluyen la creación de una compañía petrolera común, la participación de Petróleos de Venezuela en un yacimiento de gas iraní y la construcción de una refinería en Siria.
"Venezuela como todos los países tiene claras responsabilidades", dijo Crowley.
"Es difícil para mí poder ver la actual gira que adelanta el presidente Chávez como constructiva", subrayó.
La gira de Chávez por Asia y Medio Oriente lo ha llevado a países antagónicos de Washington, como Irán, Siria y Belarús.
En Rusia, Chávez firmó un acuerdo con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, para construir una central nuclear en Venezuela, una iniciativa que fue recibida con recelo por Estados Unidos.
"Venezuela tiene derecho a procurar energía nuclear civil pero también tiene la responsabilidad de asegurar que cualquier programa nuclear no represente un riesgo de proliferación", dijo Crowley.
El portavoz afirmó que Washington sigue buscando maneras de "bajar la tensión en la relación bilateral" con Venezuela.
Fuente: ElUniversal.com