Santiago de Chile.- Un grupo de dirigentes políticos y sociales ligados a la izquierda chilena llegaron a los Tribunales de Justicia para apoyar a Manuel Olate Céspedes, detenido a petición del Gobierno de Colombia, que tramita su extradición puesto que es investigado por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ex candidato presidencial Jorge Arrate, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) e integrantes del Partido Comunista entregaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, a fin de denunciar lo que califican como un "montaje" de Bogotá, informó DPA.
"Nos asiste la convicción de que estamos ante un montaje orquestado en contra de todo aquel que tenga una opinión distinta al actual status quo", señaló la misiva.
Manuel Olate, militante del Partido Comunista chileno (PC) y diseñador gráfico, es investigado por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que investigadores de ese país encontraran diversos correos electrónicos y fotografías en computador del ex líder guerrillero Raúl Reyes y Olate, quien usaría la chapa de "Roque".
Las imágenes fueron tomadas durante un viaje que realizó Olate en 2008, días previos al bombardeo del ejécito colombiano que terminó con la muerte de Reyes.
Al diseñador también se le ha atribuido el rol de nexo entre el grupo guerrillero y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el grupo más radicalizado del pueblo mapuche.
"Debo señalar que en estos dos años (desde 2008) Manuel no ha sido llamado a declarar en ninguna oportunidad. Puedo asegurar que no es un terrorista, muy por el contrario, es un luchador social comprometido, un profesional talentoso, un esposo dedicado y un padre amoroso y responsable", señaló en una declaración pública la esposa de Olate, Paula Navarro.
Los asistentes a la manifestación de apoyo también rechazaron las vinculación que existiría entre el Partido Comunista (PC) y las FARC, luego de que el nombre del diputado de ese partido, Lautaro Carmona, apareciera relacionado a "Roque".
"Esto es un montaje y si nosotros aceptamos que se persiga al Partido Comunista, mañana será a todo el pueblo", dijo Pizarro, presidenta de la AFDD.
Desde dentro de la colectividad de izquierda consideraron que la medida adoptada ante Olate y la información que relaciona a Carmona en el caso son atentan contra las libertades.
Además, reconocieron un intento de desprestigiar al partido con fines políticos claros de sacar al PC del parlamento, donde volvió luego de 36 años de exclusión, "ya que a la derecha siempre le ha molestado nuestra presencia allí".
"Parece ser que la derecha y el gobierno chileno han recurrido al gobierno de (José Manuel) Santos para hacer el trabajo sucio. Aquí no hay pruebas ni antecedentes", dijo a dpa Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Internacionales del PC.
Fuente:ElUniversal.com