Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia
Una organización asociada a CIEMPRE (Centro de Investigación y Estudio de Medios Periodísticos y redes Electrónicas)
Una ONG dedicada a la defensa de la libertad y las instituciones democráticas en América Latina.

Newsletters
 
Buscar Archivos:          

Noticia
OEA pide a Nicaragua retomar diálogo con Costa Rica
En una inusual votación tras diez días de intensas negociaciones sobre el diferendo, la OEA aprobó una resolución en la que pide "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión".

13 de Noviembre de 2010

 

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este viernes a Nicaragua a retirar sus tropas de la zona fronteriza en disputa con Costa Rica y a ambos países a restablecer inmediatamente un diálogo bilateral para resolver la crisis que los enfrenta.

En una inusual votación tras diez días de intensas negociaciones sobre el diferendo, la OEA aprobó una resolución en la que pide "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión".

Pero el representantes de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada, se apresuró a señalar que su gobierno consideraba que la resolución no era "válida" porque el proceso mediante el cual fue tomada fue "viciado y desordenado".

"Hoy tenemos una resolución que es la expresión de la anarquía mayor que he visto en un foro de este tipo, no tiene realmente validez", dijo a periodistas Moncada, al señalar que la semana que viene su país solicitará una reunión de cancilleres de la OEA para que se ocupe del tema.

El texto, que recoge propuestas del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para desactivar la crisis, fue aprobada por 22 votos a favor de los 27 países presentes, en la reunión extraordinaria en Washington, que se prolongó por más de ocho horas y fue por momentos caótica.

Las decisiones de la OEA suelen ser tomadas por consenso, reseñó Efe.

La resolución pide realizar una reunión de la comisión binacional, pautada para más tardar el 27 de noviembre, "para tratar con carácter urgente aspectos de la agenda bilateral en el más breve plazo".

La OEA había comenzado a debatir el miércoles de la semana pasada la denuncia de Costa Rica de que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en una zona del río fronterizo San Juan, lo que es negado por Managua, que afirma que realiza actividades de dragado del río.

La discusión tuvo que ser suspendida en varias oportunidad ante las posiciones irreconciliables.

"La OEA ha tomado una resolución y espero que se cumpla", dijo Insulza.

"Probablemente no estábamos totalmente preparados" para tomar una decisión por votación, admitió Insulza ante las quejas del desorden durante el debate de algunos países.

Países como Venezuela afirmaron que con la votación la OEA fue "debilitada" porque se resquebrajó su tradicional unanimidad a la hora de tomar decisiones.

Insulza dijo que a partir del sábado se comunicará con los diferentes gobiernos para garantizar el acatamiento de la resolución.

El texto prevé además del retiro de tropas y la reanudación del diálogo bilateral, iniciar el proceso de demarcación fronterizo y que ambos países cooperen para el patrullaje antidrogas en la zona.

Todas estas medidas deben tomarse "de manera simultánea y sin dilación", según la resolución, que reconoce que tanto San José como Managua mostraron "disposición al diálogo".

El representante nicaragüense insistió en que las tropas de su país "siempre han estado en territorio nacional".

"Lo histórico de hoy es que la OEA se sale de la trampa de tomar las decisiones por consenso" y decidió por votación, celebró el canciller costarricense, René Castro, quien estuvo presente durante las negociaciones en la OEA.

La OEA demostró que es "un organismo que es capaz de responder a demandas" y evitar escaladas de los conflictos, dijo Castro.

Nicaragua ha sostenido que Costa Rica e apresuró al acudir a la OEA, organismo que a su juicio no tiene competencia en este diferendo fronterizo, que el gobierno de Daniel Ortega insiste debe ser dirimido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Insulza realizó una visita a ambos países el fin de semana pasado, e incluso visito la zona en disputa, la pequeña isla fluvial Calero en el río San Juan.

 
Envía esta PáginaEnvía esta Página
ImprimirImprimir
Aumentar TextoAumentar Texto
Decrecer TextoDecrecer Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpinión
Share
Hits: Este artículo ha sido visto 1130 veces.
Noticia AnteriorNoticia Anterior |Siguiente NoticiaSiguiente Noticia
• Artículos Recientes

0 Comentarios de nuestros lectores Envía tu Comentario Envía tu Comentario

Envía tu Comentario
Todos los campos son obligatorios. Su dirección de correo no estará visible en el sitio.
 
Su Nombre:
Su dirección de Email:
Su Comentario:
Por favor ingrese el código de verificación:
Rating: