La justicia española volvió a solicitar hoy al gobierno español la extradición desde Venezuela del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas tras una nueva acusación que le implica en la organización de adiestramiento a miembros de la guerrilla de las FARC.
La Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, emitió este miércoles un auto en el que "propone al gobierno de España que demande de las autoridades de la República de Venezuela la extradición del procesado Arturo Cubillas".
El juez Eloy Velasco explica que esta nueva demanda se basa en "nuevos hechos que se le imputan" a Cubillas, que el pasado 7 de marzo fue acusado formalmente de "integración en organización terrorista con grado de dirigente", reseñó AFP.
El gobierno español ya pidió a Venezuela la extradición de Cubillas en noviembre de 2010 por un delito de "colaboración" con ETA.
La justicia española considera desde hace un año a Arturo Cubillas "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América (Latina) desde el año 1999" y el encargado de "coordinar las relaciones con las FARC".
Cubillas tiene la nacionalidad venezolana y tiene un cargo en el ministerio venezolano de Agricultura.
Los "nuevos hechos" que llevaron este miércoles a la justicia española a volver a solicitar su extradición a Venezuela incluyen la organización por parte de Cubillas de cursillos en ese país a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC.
Las autoridades venezolanas indicaron que la legislación nacional impide extraditar a un ciudadano venezolano, pero actualmente el Tribunal Supremo de ese país analiza el pedido español.
Fuente: ElUniversal.com