Una misión libia se encuentra en Caracas para discutir una solución pacífica al conflicto bélico que sacude al país africano, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El mandatario suramericano es un aliado del líder libio Muamar Gadafi, con quien se ha solidarizado desde que estalló en febrero una revuelta popular en su contra, recordó Reuters.
"Ha llegado una delegación enviada por el presidente Gadafi y está en Venezuela y estamos tratando de buscar apoyo internacional para darle una salida pacífica y que se acabe. Ya está bueno de guerras, de atropellos, contra los pueblos del tercer mundo", dijo Chávez en un discurso frente a obreros.
"Nosotros estamos empeñados a buscar una salida política al drama que vive el pueblo libio", insistió.
Chávez intentó encabezar una iniciativa mundial para evitar la acción militar de Washington y sus aliados de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra del Gobierno libio, pero su propuesta recibió una tibia acogida.
Perdiendo el terreno
Gadafi ha sufrido varios reveses militares en los últimos días en el oeste de Libia, en una señal del posible debilitamiento de su control en la región.
Sus fuerzas leales fueron expulsadas de la ciudad de Misrata, un baluarte rebelde importante dentro del territorio que controla; la OTAN redujo a ruinas humeantes con un ataque aéreo el cuartel central del líder en Trípoli y los rebeldes capturaron un paso fronterizo que abre una línea de abastecimiento a las localidades en poder de la insurgencia y que están sitiadas en una zona remota y montañosa en el oeste del país, informó AP.
Mediante cientos de ataques aéreos, la coalición mermó rápidamente en las últimas semanas la fuerza bélica. La OTAN dijo que destruyó un tercio del equipo militar.
Fuente: ElUniversal.com