Una patrulla militar encontró el pasado fin de semana una bodega que utilizaba el Cártel del Golfo como taller para armar tanques artesanales, llamados “monstruos”, en Ciudad Camargo, en el estado mexicano de Tamaulipas, según confirmó una fuente militar a la agencia AP.
También encontraron armas militares y automotores que se modificaban y posteriormente serían utilizados para cometer delitos, como el tráfico de drogas, extorsiones, enfrentamientos u homicidios a inmigrantes.
Los militares también decomisaron cuatro trascabos, dos remolques, siete góndolas, siete plataformas, un tractor, tres cargadores y 77 cartuchos.
“Encontramos dos camiones blindados de manera artesanal, con placas de acero de una pulgada de grosor que resisten el calibre de las armas personales que usan los militares", explicó la fuente, que pidió no ser identificada.
La bodega donde eran armados los vehículos se convirtió en la escena del tiroteo. La patrulla militar se enfrentó a hombres armados. Dos de los oponentes murieron y otros dos se refugiaron en el local.
Según la fuente militar, los vehículos mantienen protegido al tirador porque solo pueden ser destruidos con granadas antitanque. Además, poseen mirillas y escotillas para disparar desde el interior, intención planeada de los grupos delincuenciales.
En los últimos años, la IV Región del Ejército mexicano, de Tamaulipas y Nuevo León, ambos en la frontera con Estados Unidos, han decomisado 109 vehículos blindados artesanalmente. En mayo, la policía del estado de Jalisco encontró un vehículo del mismo tipo, con capacidad para 20 hombres, en una operación contra el cártel de Los Zetas.
Fuente: contrapunto.com.sv