- -Reconoció su delito
- -Su suegro es Carlos Cruz Coutiño, uno de los funcionarios que recibió el "Pablo Bono" y lo incluyó en su declaración patrimonial; los intereses de Pablo Salazar tras este caso.
- Jacobo Elnecavé
"No pude echarme mi sagrada siesta… espero no estar de malas… que se cuide el Jacobobo porque con él me desquito; en la última década el régimen sionista ha exterminado a 1,335 niños en Palestina…; @jacoboelnecave calladito te ves mejor"
Son fragmentos de algunos de los múltiples mensajes que vía electrónica mandaba el usuario @str8psyco de Twitter (La cuenta ha sido removida de Twitter) desde el anonimato para intentar intimidar al colaborador de la Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia (OLADD) y del Foro Judío de México.
Sin embargo, gracias a tecnología informática y a una investigación realizada por miembros de la comunidad judía en los Estados Unidos y por la propia Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia (OLADD), se logró identificar plenamente que se trataba de Fabricio Sergio Villegas González, de 26 años quien desde la red social Twitter estaba realizando esta clase de comentarios desde una cuenta anónima.
Se trata de una de las personas que lanzó amenazas y mensajes con contenido antisemita por diversos artículos de la Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia (OLADD) donde se señalaba el riesgo de que personajes vinculados con la guerrilla sudamericana tuvieran vínculos con políticos mexicanos. Él a su vez ha reconocido su delito.
Cabe señalar que desde diversas cuentas de Twitter y como una estrategia para buscar mermar el impacto periodístico de las investigaciones realizadas, diversos usuarios bajo la protección del anonimato lanzaron sendas acusaciones en contra de periodistas, no sólo de Oladd sino de otros medios de comunicación, con la finalidad de intentarlos disuadir de profundizar en estos contenidos.
El pasado viernes 10 de junio 2011 (8 Sivan 5771), fue citado a comparecer por las autoridades judiciales. Acompañado en todo momento de su abogado, Fabricio Villegas, confesó haber creado la cuenta @str8psyco, y ante la presencia de su defensor, aceptó haber enviado una serie de mensajes argumentando "tuve el lapso mental más estúpido que he tenido en mi vida al escribir esas cosas".
Nunca estuvo detenido, simplemente compareció en el marco de las investigaciones que llevan las autoridades para dar con el paradero de la o las personas responsables de haber enviado al domicilio del colaborador de Oladd dos paquetes con amenazas.
"Deseo declarar que realicé de manera inconciente comentarios antisemitas por cuanto hace a la religión que profesa (el ofendido), siendo esta el judaísmo, por los mensajes escritos por mi persona en la red social denominada Twitter", agregó en su declaración.
A su vez puntualizó: "en este acto expreso mi más sincera disculpa pública, por si en algún momento ofendí o dañe moral y psicológicamente (al ofendido) por mis comentarios que de manera más estúpida expresé en mi cuenta de Twitter". Descartó a su vez haber enviado los dos paquetes que llegaron al domicilio del colaborador de Oladd con amenazas y contenido antisemita.
Cabe recordar que el pasado 10 de mayo (6 Iyyar 5771), el Congreso del estado de Chiapas acordó por unanimidad el decreto enviado por el titular del poder Ejecutivo local, con el que se reformaron diversas disposiciones de Ley que previene y combate la discriminación en esa entidad, incluyendo el establecimiento de las figuras de xenofobia y antisemitismo como actos discriminatorios para ser regulados y sancionados.
¿Quién es Fabricio Villegas y cuáles son sus vínculos?
Fabricio Villegas, de 26 años de edad, vive en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del fronterizo estado mexicano de Chiapas. Es socio, junto con su esposa, de la empresa Danubio Eventos.
Danubio Eventos se dedica a la realización de eventos. Es un negocio de banquetes, así como de servicios para esa clase de actividades sociales. Con clientes diversos.
A su vez confesó, en su declaración ministerial, haber conocido a Sergio Rodriguez Gelfenstein, señalando "es una persona como maestro muy buena". Cabe señalar que ese personaje ha sido objeto de análisis dentro de los artículos de Oladd, ya que después de haber sido guerrillero en Nicaragua fue contratado por Pablo Salazar como alto funcionario de su administración en la Coordinación de Relaciones Internacionales. Lo delicado es el interés que pudieran tener miembros de la guerrilla sudamericana con la frontera sur de México.
Además Fabricio esta casado con la hija del arquitecto Carlos Alberto Cruz Coutiño, quien fungió en la administración del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006 en Chiapas) como titular del Comité Estatal de Construcción de Escuelas (Cocoes).
Pablo Salazar se encuentra en este momento detenido, en el penal El Amate, por una investigación por diversos delitos, entre ellos peculado y asociación delictuosa, por haberse otorgado junto con otros colaboradores un "bono" de fin de sexenio desviando recursos del erario.
Entre los funcionarios beneficiados por el "Pablo Bono" se encuentra Carlos Alberto Cruz Coutiño quien incluyó en su declaración patrimonial el "bono" otorgado por su jefe, Pablo Salazar, como un incentivo de final de administración obtenido por medio de un desfalco en perjuicio de los chiapanecos.
A su vez, cabe recordar, Cruz Coutiño era el superior directo de María Pilar Fernández López (empleada de Cocoes) que demandó al periodista Ángel Mario Ksheratto durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, por una investigación periodística sobre presuntas irregularidades en esa dependencia, entre ellas "adjudicaciones irregulares de bonos y de obras de infraestructura" (Agencia Proceso), motivo por el cual estuvo encarcelado el colaborador de medios impresos por ejercer su libertad de expresión.
En Chiapas se derogó la Ley Mordaza impuesta por Pablo Salazar que tipificaba esta clase de delitos como penales. A la salida del exgobernador, hoy detenido, se despenalizaron esas disposiciones, trasladándolas del ramo penal al ramo civil. Incluso, de haber tenido que enfrentar Fabricio Villegas a la justicia dentro del periodo gubernamental de Pablo Salazar, tan sólo por los daños al honor que confesó haber realizado, no hubiera alcanzado ni siquiera fianza. La sanción penal de la Ley Mordaza de Pablo Salazar alcanzaban hasta los 9 años de prisión. Hoy se vive en Chiapas un clima de libertades. Por lo que, en ese sentido, tendrá que enfrentar un procedimiento civil por esos delitos ya confesados, de así considerarlo pertinente la parte ofendida.
Mensajes desde su otra cuenta y pruebas certificadas ante Notario
Cabe señalar que las pruebas presentadas ante el Ministerio Público sobre el origen de la cuenta @str8psyco se encuentran certificadas ante Notario Público. Ante ello y desde otra cuenta de Twitter @FaberTuxtla, Fabricio Villegas señala: "Las redes sociales son poderosas, si dañé la moral de alguien, estoy dispuesto a enmendarlo por la vía civil, no penal".
"Bueno y reitero, a @jacoboelnecave una disculpa, ahora que lo conozco me doy cuenta que es un hombre de bien", añade en otro mensaje. Complementa reconociendo y escribiendo: "El trato del fiscal fue impecable, mis respetos. Los médicos, oficiales y comandantes también. No me golpearon, torturaron o amenazaron".
Fabricio Villegas le responde a un usuario de Twitter: "@REBEL_54 es correcto, difamé e hice comentarios antisemitas, lo lamento profundamente, espero solo el perdon d @jacoboelnecave".
No se debe promover el odio
Fabricio Villegas se deslindó, en todo momento, de las amenazas físicas enviadas al domicilio del colaborador de OLADD. Sin embargo reconoció haber enviado mensajes por medio de Twitter.
Se trata de cosas muy distintas, por lo cual su tratamiento es muy distinto. Si se logra corroborar que el dicho de Villegas es cierto y él no tuvo participación alguna en los mensajes que físicamente fueron enviados al domicilio del colaborador de estos medios, su responsabilidad será exclusivamente por la vía civil. Las investigaciones continúan, porque todavía no se ha logrado detectar al o los responsables de las amenazas y mensajes intimidatorios que llegaron al domicilio del colaborador de Oladd, Foro Judío y otros medios.
Se sienta una precedente en nuestro país, que podría servir de ejemplo para Latinoamérica, donde las expresiones antisemitas por medio de Internet no son castigadas con severidad.
Por menor que pudiera parecer un agravio, de no detenerse a tiempo, puede dar paso a distintas expresiones que en un futuro pueden derivar en agresiones de otra índole. Peor aún, todavía existen mensajes más fuertes y la autoridad debe llegar hasta las últimas consecuencias. Atacar a otro, ya sea en Twitter o físicamente, no es un juego, es un delito.
*Para leer antecedentes a este tema, consulte:
- En México y España nuestros colaboradores atraen ataques antisemitas y amenazas de muerte, leer más.
- Reforma a la ley en Chiapas para prevenir el antisemitismo molesta a intolerantes, leer más.
- Arrestan al ex Gobernador de Chiapas acusado entre otras cosas de lanzar amenazas antisemitas a nuestro colaborador, leer más .