El juez tercero penal dictó esta mañana auto de formal prisión al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, recluido en el penal El Amate, de este municipio del centro de Chiapas.
El ex mandatario es procesado por los delitos de peculado de 104 millones de pesos, asociación delictuosa, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y abuso de funciones públicas.
El juez tercero penal, Belisario Domínguez, notificó la determinación de la resolución judicial a través del actuario Elen Gutiérrez.
Al ex mandatario se le notificó además la suspensión de sus derechos políticos y se ordenó remitir oficio al Consejo de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad para la identificación del procesado.
Durante la audiencia en la rejilla de prácticas, Pablo Salazar se inconformó con la resolución judicial.
Por su parte, el gobierno del Estado detalló en un comunicado que la resolución fue anunciada a las 08:27 horas de este martes luego de que el juez analizara las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador.
Se examinaron "testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía donde se analizaron pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público", refirió.
Por instruírsele delito grave, añadió, el ex gobernador de Chiapas "no alcanza libertad caucional o bajo fianza, por lo que permanecerá en el penal El Amate".
Salazar Mendiguchía fue trasladado a este Centro de Reinserción Social para Sentenciados tras haber sido detenido la noche del 7 de junio en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quinta Roo.