CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal libró este martes una orden de aprehensión por “delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud” en contra del general de división diplomado del Estado Mayor Presidencia retirado Tomás Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional entre 2006 y 2008, dijo la dependencia en un comunicado.
La orden de aprehensión por este delito incluyó al general retirado Ricardo Escorcia; al general brigadier Roberto Dawe González; al teniente coronel retirado Jesús Hernández Soto y al mayor Ivan Reyna Muñoz, vinculados según el comunicado en un mismo proceso con miembros del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
Igualmente fue girada orden de detención contra el general de Brigada Rubén Pérez Ramírez, acusado de “delitos contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera”, sin precisar más detalles.
Los detenidos fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Almoloya, ubicado en el Estado de México.
Los militares se encontraban bajo detención provisional desde mayo y son investigados a partir de la declaración de una testigo protegido, que los acusa de recibir presuntos “sobornos” del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
El comunicado de la procuraduría también informa sobre nuevos cargos girados contra el narcotraficante Edgar Valdés Villarreal alias “La Barbie” y otros dos narcotraficantes miembros del cártel de los hermanos Beltrán leyva, que ya están encarcelados.
La defensa del general ngeles, de 69 años de edad y quien fue cercano colaborador del ministro de Defensa, Guillermo Galván, ha dicho que se trata de un asunto con tintes políticos enmarcado en la campaña previa a la elección presidencial celebrada el 1 de julio pasado.
La detención del general se registró en medio de la mayor disputa por quien asumirá la jefatura del Ejército en el gobierno que se inicia el 1 de diciembre, tras el poder que esa institución adquirió en los últimos años derivado de la lucha antidroga.
Ricardo Sánchez Reyes, abogado del General Tomás Ángeles, dijo el miércoles A MVS Radio que “de las imputaciones que conocimos hasta el día 20 de julio” la defensa “no sopesamos que alcanzara para el libramiento de alguna orden de captura, seguramente habrá más pruebas de las que conoceremos”.
“El general me externó que ésta muy confiado de llegar al ámbito de la justicia federal”, añadió.
Los generales Ángeles y Escorcia, son los primeros generales de división encarcelados por vínculos con el narcotráfico desde que en agosto de 2000 cuando fue capturado el general Francisco Quirós Hermosillo, ya fallecido.