Cuarenta y ocho horas después del terrible atentado en contra de la emisora Radio Popular FM en Yacuiba (departamento Tarija, fronterizo con Argentina), que casi le cuesta la vida de su director, Fernando Vidal, de 70 años, y su asistente, Karen Arce, de 25 años, Reporteros sin Fronteras reconoce los avances en la investigación. La policía confirmó la detención de tres presuntos responsables - Eduardo Vargas, Juan José Camacho y Jairo Sejas Chavarría - ya conocidos por sus antecedentes penales.
"La detención de estos tres sospechosos debe permitir que se llegue cuanto antes hasta los autores intelectuales de este violento atentado, que ha traumatizado al gremio en Bolivia y en el exterior. Las autoridades deben dar garantías firmes para que estos crímenes no queden impunes, sobretodo cuando los criminales ya no dudan siquiera en atacar a las redacciones y a su personal en pleno trabajo. La pista política, en caso de confirmarse, no debiera refrenar a los investigadores en llegar hasta el fondo del asunto. Confiamos en que el caso será resuelto rápidamente ", declaró Reporteros sin Fronteras, deseándole pronta recuperación a Fernando Vidal y Karen Arce.
En la mañana del 29 de Octubre de 2012, cuatro individuos irrumpieron en las instalaciones de Radio Popular, cuando Fernando Vidal emitía su programa radial en compañía de su asistente técnica, Karen Arce. Los atacantes rocearon con gasolina no sólo las instalaciones y equipos de comunicación, sino también a las dos personas allí presentes, antes de prenderles fuego.
Actualmente Fernando Vidal se encuentra hospitalizado en Santa Cruz por quemaduras en de segundo y tercer grado en la cabeza, en el pecho, en la espalda y en los brazos. Karen Arce se encuentra igualmente hospitalizada por quemaduras graves pero en menores proporciones, y fue ingresada a la unidad cuidados intensivos en La Paz. El estado de los pacientes se considera estable. La estación de radio volvió aire el 30 de Octubre.
Periodista para Radio Popular y yerno de Fernando Vidal, Esteban Farfán Romero dijo a Reporteros sin Fronteras que su suegro conocía a los autores intelectuales del atentado. Se trataría, según él, de dos responsables políticos del departamento de Tarija, suposición sostenida por el Ministro de Gobierno Carlos Romero mismo. Es evidente que el ataque tenía como objetivo interrumpir el programa de entrevistas dirigido por Fernando Vidal, dedicado ese día a cuestiones de contrabando.
Ex alcalde y concejal de Yacuiba, el director de Radio Popular nunca ha dudado en denunciar los casos de corrupción en el departamento. Él tomó una posición clara en contra de la gestión nacional y regional de los recursos públicos que han aumentado de manera sustancial con los más de $ 100 millones bono anual que recibe la región del Chaco por la venta de gas natural que se extrae de sus tierras.
Este ataque no es por desgracia el primero en el transcurso del año en contra de una redacción.
Demasiados abusos han sido cometidos en los últimos años en contra de la profesión como el asesinato en 2008 en Pucarani del joven periodista radial Carlos Quispe Quispe , aún en la impunidad.