El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron este jueves que han logrado "aproximaciones" sobre la erradicación de la pobreza rural y la transformación del campo colombiano, en un comunicado conjunto emitido al cierre de un ciclo de las conversaciones de paz en La Habana.
En este ciclo de 11 días de conversaciones "se abordó el análisis exhaustivo del punto de acceso a la tierra, apareciendo aproximaciones entre las delegaciones en lo que tiene que ver con erradicar la pobreza rural y lograr una transformación de la realidad del campo", dice el texto, destacó AFP.
Esas aspiraciones deben lograrse "a través de programas integrales que democraticen el acceso a la tierra, que sean sostenibles, que regularicen y den seguridad jurídica a la propiedad y que aseguren bienestar al mayor número de campesinos y población rural", añade.
"Las delegaciones invitan a todos los colombianos y organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la agenda de los diálogos, a través de la Página Web www.mesadeconversaciones.com.co o los formatos físicos que están siendo repartidos en las gobernaciones y alcaldías de todo el país", indica.
El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron que "un nuevo ciclo de conversaciones se iniciará en La Habana el próximo 31 de enero" y no el martes 29, como se dijo previamente.
El tema agrario es el primer punto de la agenda de las conversaciones de paz, iniciadas el 19 de noviembre.