Reporteros sin Fronteras pide solemnemente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que abra una investigación contra los mandos de la Gendarmería Nacional por la detención, acompañada de amenazas, de la que fue víctima el fotógrafo independiente Brian Palacio, de 25 años de edad, el 30 de diciembre de 2013 en Buenos Aires.
“No es cuestión de dejar que continúen los numerosos abusos de las fuerzas del orden registrados durante el año 2013. La Gendarmería Nacional, acusada muy a menudo por sus métodos, debe rendir cuentas por este nuevo caso de maltrato. El Ministerio de Justicia debe enviar cuanto antes una señal contra la impunidad”, señaló la organización.
Brian Palacio cubría las manifestaciones generadas por los continuos cortes de electricidad en la capital y sus alrededores, propicias para los actos de violencia y vandalismo. El joven acababa de fotografiar un arresto cuando los gendarmes lo obligaron a subir a una camioneta, los llevaron a un terreno baldío y lo golpearon durante dos horas. Brian Palacio dijo a Reporteros sin Fronteras que lo amenazaron con sufrir represalias -entre ellas violación y tortura- si los denunciaba. Lo despojaron de su equipo.
Desgraciadamente sigue siendo común que los periodistas y medios de comunicación que se atreven a denunciar los abusos de las fuerzas del orden sufran actos de violencia y persecución. Lo mismo le sucede a quienes desafían a ciertas autoridades locales. En la provincia de San Luis, Omar Reinoso, director de Radio Belgrano, padece desde hace un mes las amenazas del ex senador Alberto Leyes y de su hijo, Fernando Leyes. El 22 y el 25 de diciembre pasado Radio Belgrano fue saqueado, robaron su equipo de transmisión, así como numerosos documentos. La radio ya había sido blanco de un incendio intencional en agosto de 2012.