MEXICO - La estudiante mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes de un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, regresó el miércoles a México tras casi ocho meses de permanecer asilada en Nicaragua.
"No tengo nada en mi contra. No tengo ninguna orden de aprehensión y tengo los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano mexicano", dijo a su arribo a la capital mexicana la joven universitaria, quien fue denunciada por un grupo civil mexicano por terrorismo y supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La estudiante llegó en un vuelo procedente de Managua con conexión en San Salvador, acompañada por su padre Jorge Morett y un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes dijeron estar presentes para evitar la detención de la joven frente a la denuncia por terrorismo interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR).
"Ahora ejerzo mi total derecho a permanecer en mi patria, a no seguir más en un exilio injusto al que me han obligado gente con ánimos de criminalizar a las víctimas de un acto de terrorismo de estado como fue los bombardeos y los ametrallamientos que se dieron el 1 de marzo en Ecuador", dijo Morett, quien fue recibida por decenas de simpatizantes.
Militares colombianos incursionaron el 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. En el lugar murieron más de 20 personas, incluido el jefe guerrillero Raúl Reyes y cuatro estudiantes mexicanos.
Tres personas sobrevivieron, entre ellas Morett, que ha dicho que viajó a Ecuador sólo a conocer las propuestas de paz de las FARC.
Tras permanecer hospitalizada varias semanas en Ecuador, Morett viajó a Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega la acogió.
Morett dijo el miércoles que permaneció en Nicaragua porque "no estaban las condiciones en mi país, no se me aseguraba la garantía de que pudiera volver y gozar de mi libertad".
La PGR señaló en septiembre que no se había encontrado ningún vínculo de Morett con las FARC, aunque permanecía abierta una investigación.
Fuente: http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/latin-america/articles/latin-america_228904.html