85 personas murieron en el ataque, cometido en julio de 1994. |
El ataque contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido en Buenos Aires en 1994, dejó 85 muertos y 300 heridos.
El juez federal Ariel Lijo no sólo citó a declarar a Menem, sino también a su hermano Munir, el ex juez de la causa Juan José Galeano y al ex jefe del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorregui, entre otros acusados.
El magistrado intenta establecer si bloquearon pistas y destruyeron pruebas que conducían al ciudadano sirio Alberto Jacinto Kanore Edul, quien -se sospecha- estaría vinculado con los responsables locales del atentado.
Los delitos que se le imputan a Menem y a los otros acusados tienen una pena de hasta 21 años de prisión.
Ésta no es la única causa que enfrenta el ex presidente ante la Justicia argentina. También ha sido procesado por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno (1989-1999).
"Avance"
El fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, celebró la citación de Menem a declarar como "un avance importantísimo".
Por su parte el secretario general de la mutual judía, Julio Schlosser, comentó: "La medida debe servir para encontrar a los culpables y esclarecer el atentado".
Menem, quien actualmente ocupa una banca en el Senado, ha negado ser responsable de irregularidades en la investigación del ataque contra la AMIA.
El ex mandatario ha acusado a la presidenta Cristina Fernández y a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, de estar detrás de una "persecución judicial" en su contra "con fines facciosos".
Demoras y encubrimiento
El fiscal del caso AMIA celebró la citación de Menem como "un avance importantísimo". |
La causa de la AMIA ha sido criticada por demoras y encubrimiento. El juez Galeano fue destituido tras ser acusado de cometer graves irregularidades en la investigación.
Luego, una indagación independiente concluyó que el gobierno de Irán fue responsable de planificar el ataque y que la organización político-militar libanesa Hezbolá lo llevó a cabo.
El año pasado, Interpol ordenó la captura de cinco ex funcionarios iraníes por solicitud de la Justicia argentina.
En la lista figuraban el ex ministro de Seguridad Alí Fallhijan, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex jefe de las fuerzas QUDS Ahamad Vahidi, el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Mohnsen Rabbani, y el ex tercer secretario de esa sede diplomática, Ahmad Reza Ashgari.
Pero el gobierno de Teherán, que siempre ha negado estar involucrado en el atentado, rechazó el pedido de arresto.
El ataque contra la AMIA no fue el primero contra un objetivo judío en Buenos Aires. En 1992, una bomba explotó frente a la embajada de Israel y dejó 28 muertos y al menos un centenar de heridos.
Fuente:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7727000/7727982.stm