Desconocidos profanaron esta madrugada la sinagoga "Tiferet Israel" de Caracas.
En el lugar, además de los destrozos y la violencia ejercida contra el sereno, se encontraron inscripciones de carácter antisemita. No se trata de un hecho aislado. "No queremos judíos", escriben con aerosol en una sinagoga venezolana. Lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias el presidente de la B'nei Brith, Eduardo Kohn."se trató de un ataque violento" aseguró
¡No queremos judíos aquí! y ¡judíos, fuera de aquí!, esas son las inscripciones que fueron rociadas hoy (sábado) en las paredes de la sinagoga sefaradí "Tiferet Israel" de Caracas.
El vicepresidente de la comunidad judía de Venezuela, David Bittan, relató “ingresaron a la gran sinagoga. Rompieron la puerta. Sacaron los rollos de la Torá y los arrojaron al piso. Escribieron ¡no queremos judíos aquí! y ¡judíos, fuera de aquí!. Fue entre las 22 y las 3 de la madrugada, hora local. Encontramos al sereno en el piso, lo amenazaron con armas. Hasta las 3 de la mañana tuvieron tiempo de destrozar las oficinas, abrir el Arón Hakodesh (Arca Santa) y arrojar los rollos de la Torá y los rimonim (ornamentos de los rollos) al suelo”.
Bittan agregó que la comunidad judía presentó una denuncia a la policía: “es una situación muy complicada para los judíos de Venezuela. Las inscripciones no son en contra de Israel, sino contra los judíos. En los últimos dos-tres años tuvimos varios casos de antisemitismo. Es algo que podemos percibir”.
El secretario de comunicaciones de la Federación de Comunidades Judías de Venezuela, Daniel Benaím, contó: "jamás hubo un caso semejante. Parece bien planificado. No son simplemente ladrones. Fue algo organizado. Temíamos que algo así ocurriera". La atmósfera en la prensa oficial se volvió cada vez más en contra de Israel y los judíos. Cientos de artículos y publicaciones, carteles en la vía pública, volantes antisemitas. Ron Ben-Ari, un israelí que vive en Caracas, contó a Ynet que las imágenes de la Sinagoga son emitidas por la televisión local. Ben-Ari agregó que en el lugar también se escribió "muerte a los judíos". Los asaltantes se llevaron los equipos en los que quedaron registradas las grabaciones de cámaras de seguridad, informaron distintos medios venezolanos.