Coincidiendo con el trigésimo aniversario del triunfo de la revolución islámica liderada por el ayatolá Jomeini, el miércoles se inauguró la embajada de Irán en el Ecuador.
Los representantes diplomáticos de Bolivia, Brasil, China, Corea, Egipto, España, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, Nicaragua, Rusia, Santa Sede, Suiza, Uruguay, así como de la Unión Europea se hicieron presentes. Y no faltaron personajes del Gobierno como el presidente del congresillo, Fernando Cordero; Ricardo Patiño, ministro Coordinador de la Política; Fabricio Correa, hermano del presidente de la República; así como el secretario nacional de Transparencia de Gestión, Alfredo Vera Arrata.
El embajador iraní Majid Salehi y su esposa, Mitra Salehi, recibieron a los invitados, quienes a la usanza islámica únicamente debían saludar con los miembros de su mismo sexo, de mano o con un beso.
El incienso, la música del compositor Arshad Tahmasbi, la vestimenta de muchos de los invitados y funcionarios de la Embajada, y la decoración con dibujos, tableros y cuadros persas contribuyeron con la ilusión de visitar la nación islámica. El chef iraní Masa Alijani ofreció platillos tradicionales como fesenjun, a base de carne molida y nuez; baghali, kabeb y llulle, una especie de pollo asado; además, un coctel de frutas y bocaditos de chocolate, nueces, avellanas y pistachos. Y para beber nada de alcohol, sino únicamente jugos naturales de manzana y naranja
Junto a un gran arreglo floral con las banderas de ambas naciones, el embajador iraní Majid Salehi dio un discurso y mencionó que en el marco de la cooperación Sur-Sur existen grandes posibilidades de cooperación en petróleo, minería, agricultura, ciencia y cultura, entre otros aspectos. Y que hasta ahora se han firmado más de 25 acuerdos de cooperación que empezarán a ejecutarse de inmediato.
Majid Salehi es un hombre de elevada cortesía, con veinte años de carrera diplomática y extensos estudios en Relaciones Internacionales, entre los que él mismo destaca el título en Filología Hispánica, obtenido en España. Recuerda su época de catedrático en Irán, y enfatiza la importancia de que en esa nación las mujeres hayan llegado a representar el 63% de la población universitaria.
El miércoles, la embajada solicitó la colaboración de la Policía, quien dispuso 18 policías y 2 oficiales para viabilizar la circulación de los invitados y controlar el tránsito. Envió, además, la presencia de 16 hombres, además de la guardia habitual de la embajada, para la seguridad de los asistentes. (AB)
Relaciones entre Quito y Teherán
- Ecuador e Irán iniciaron sus relaciones diplomáticas desde el 23 de julio de 1973, durante el régimen del Sha Reza Pahlevi
- La primera parte de las relaciones entre el Gobierno de Ahmadinejad y Correa se estableció a nivel de oficinas comerciales.
- El actual presidente iraní asistió a la toma de posesión de Rafael Correa. Luego, realizó una visita oficial al país islámico.
Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/iran-inaugura-su-embajada-en-un-ambiente-persa-333769.html