La agencia AFP captó el momento en que Hugo Chávez coordinaba, desde su oficina, la operación militar que condujo a Manuel Zelaya Rosales a Honduras, en una flagrante violación al espacio aéreo hondureño.
Sin embargo, más que ver a un ex militar golpista señalando su televisor Panasonic y aplaudiendo la “hazaña” de Zelaya Rosales, que se transmitía en vivo por la cadena Telesur, a los expertos en temas políticos y de seguridad les ha llamado la atención el mensaje escrito en la pizarra de formica y que podría ser una clara manifestación de que el objetivo era provocar una masacre en la manifestación.
Casi a tono con las intenciones que devela el escrito en la pizarra, Zelaya Rosales pedía mediante comunicación satelital y desde el avión, que la gente invadiera la pista y que retirara los obstáculos que las fuerzas militares habían colocado.
La población intentó penetrar; sin embargo, la acción fue reprimida por fuerzas militares y policiales que, según el comisionado de Derechos Humanos, usaban bala salva y goma.
El mensaje textual en la pizarra de Chávez dice: 051345JUL09 Enjambre de abejas africanas, Tribuna Presidencial, heridos por picadas y desesperación de las personas.
Mario Berríos, abogado y analista en temas políticos y de seguridad, asegura que este es un mensaje escrito en idioma militar.
El escrito 051345JUL09, según Berríos, es lo que en doctrina militar se denomina grupo-fecha-hora.
Este mensaje revela el día (05), el mes (julio), el año (2009) y la hora (1:45 de la tarde), que fue precisamente la hora en que la manifestación estaba replegando a los policías en las inmediaciones de Camosa, siendo insuficientes los anillos de seguridad para retenerlos e impedir su aproximación al aeropuerto Toncontín.
Enjambre de abejas africanas se refiere a la fuerza popular que en algunos países ha sido capaz de darle vuelta a un gobierno.
En el caso del mitin del domingo frente al aeropuerto, Berríos advirtió que en efecto los manifestantes llegaron de todo el país y “por fortuna no fue tan numerosa como para darle vuelta al gobierno y lograr que las Fuerzas Armadas y la Policía fueran avasalladas”.
Tribuna presidencial significa que en el lugar se haría un emplazamiento directo a favor de Zelaya, declarándolo instalado nuevamente en el poder de la nación.
La frase “heridos por picadas”, según Berríos, podría ser lo más preocupante del mensaje y de la operación Chávez, ya que denota que el objetivo era inducir una respuesta violenta de las fuerzas militares y policiales o que entre los mismos manifestantes se provocaran heridos y se disparara a quemarropa con el afán de buscar “nuevos mártires”.
Cabe señalar que un día antes, el cardenal Óscar Rodríguez recordó que no era recomendable el retorno de Zelaya y advirtió que a la fecha, en el país no había ni un tan solo muerto por la crisis política.
Desesperación de las personas, podría significar que la estrategia final era provocar un caos y un estado de ingobernabilidad al surgir muertos y heridos.
Ante esas pretensiones, el gobierno decidió adelantar el toque de queda para las 6:30 de la tarde, obligando así a la población a mantenerse en sus casas.
“Toda la operación Chávez constituyó una agresión militar disfrazada de actividad civil, es obvio que para el desplazamiento a este sector, Zelaya Rosales estuvo bien asesorado, por eso no cabe duda que quien dirigió toda esta actividad militar ha sido Chávez y algunos estrategas militares que tuvieron que haber valorado el factor político, la actividad de las Fuerzas Armadas, el control, el poder, la capacidad, pero también el factor psicológico de la población, la fuerza popular y la capacidad de avasallar a las Fuerzas Armadas”, explicó.
Las investigaciones efectuadas por los cuerpos de investigación apuntan a que personas infiltradas en la manifestación, esto en función de que los militares y policías usaban balas salva o de goma, los casquillos que presentaron los manifestantes, no pudieron haber llegado desde la pista y terrenos aledaños hasta la calle.
Además, se investiga la forma en que entró el disparo a la cabeza del joven de 19 años y la probable distancia en la que estaba el tirador.
* La cifra: 1 Persona resultó muerta el domingo 5 de julio de 2009. Se trata de un joven de 19 años de Olancho. Los manifestantes mostraron casquillos pero no explicaron cómo los consiguieron.
Fuente: ElHeraldo.hn