Un homenaje a los voluntarios que participaron en el rescate de la biblioteca judía más grande de la Argentina, que funcionaba en la AMIA, fue realizado esta mañana, a un día de cumplirse 15 años del atentado contra la mutual judía.
El acto se llevó a cabo en la Fundación IWO, ubicada a dos cuadras de la AMIA donde se guardó el patrimonio cultural rescatado tras el atentado y donde se reconstruyó la biblioteca que tenía la mutual.
Participaron del encuentro, entre otros, los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis, así como también algunos de los jóvenes que trabajaron como voluntarios el día del ataque.
"Casi 100 mil libros, 25 mil materiales de archivo y otras obras históricas fueron rescatados por centenares de voluntarios jóvenes", dijo el presidente de la Fundación. "Esta convocatoria tiene como objeto tratar de que los que colaboraron se dirijan a este lugar para ser homenajeados como héroes el año que viene, en el marco del bicentenario", agregó.
Por su parte, Guillermo Borger dijo que han pasado 15 años "con una justicia cuyos tiempos no son los pretendidos por nosotros, por quienes estamos directamente afectados", aunque admitió percibir "una nueva luz de esperanza en mayo cuando se expidió la corte al ratificar lo actuado para encontrar a los culpables".
El titular de la DAIA, Aldo Donzis, destacó el trabajo de "quienes rescataron nuestra historia. No sólo han rescatado nuestro pasado sino también nuestro futuro, porque los pueblos que no tienen historia no tienen futuro", afirmó.
Mañana se cumplen 15 años del atentado contra la mutual judía. "Como cada aniversario, volvemos a tener ese mismo sabor amargo de la impunidad. Es una deuda que no puede quedar sin saldar", concluyó Donzis.
Fuente: LaNacion.com.ar