El grupo terrorista libanés, Hezbollah, estableció una célula en La Guajira, departamento de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela, aseguró un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel, Dorit Shavit (foto), advirtió que esta célula corresponde con la política de penetración en Latinoamérica que Irán puso en marcha a partir de una conferencia celebrada en 2005.
La penetración "incluye la apertura de embajadas con muchos diplomáticos y el aumento del número de diplomáticos en las embajadas existentes, como Uruguay y Chile", destacó la diplomática a medios colombianos.
La funcionaria indicó que "Irán ya abrió embajadas en Bolivia y en Managua, tiene una en Colombia y hace esfuerzos en Panamá y en Perú".
Asimismo, "firmó más de 200 acuerdos de cooperación con Venezuela y utiliza esa relación para penetrar a más países", continuó Shavit.
Señaló que Irán, que es "enemigo estratégico de Israel", tiene "una línea de vuelos directos entre Teherán y Caracas" que parece que "no son comerciales, porque ningún turista viaja en ellos; llegan técnicos, diplomáticos y otro tipo de personas".
La diplomática dijo que el grupo Hezbollah tiene una sección en Venezuela, con células en Isla Margarita, que antes había establecido en la frontera entre Argentina y Paraguay.
"La célula colombiana está en una región en la que hay bastantes mezquitas, que no solo sirven para celebrar ceremonias religiosas, sino también para recolectar dinero y mandar a Oriente Medio", observó Shavit.
Agregó que estos recursos son para "comprar armas para las organizaciones de terrorismo" y no "para ayudar a las personas que perdieron a un familiar en las guerras contra Israel".
Fuente: Aurora