|
Teherán es la cuarta escala de una gira internacional de Chávez, que ya le llevó a Libia, Argelia y Siria y continuará en Belarús, Turkmenistán, Rusia y España. |
El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este viernes a su llegada a Teherán que el gobierno iraní "no cederá" en su programa nuclear, justo un día después de que su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad rechazara la posibilidad de nuevas sanciones.
"Estamos seguros de que Irán, como lo ha demostrado, no cederá en su empeño de lo que es un derecho soberano de este pueblo, de tener todo el equipamiento y estructura para usar la energía atómica con fines pacíficos", precisó el jefe de Estado sudamericano en declaraciones retransmitidas por la televisión pública venezolana.
En tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rechazó el jueves la posibilidad de nuevas sanciones por parte de las grandes potencias.
"No hay una sola prueba de que Irán este construyendo o fabricando una bomba nuclear (...) Dentro de poco nos acusarán también de estar fabricando una bomba atómica" en Venezuela, lanzó Chávez.
Occidente e Israel sospechan que Irán quiere dotarse, de forma encubierta, del arma nuclear con un programa civil, mientras Teherán subraya que sus fines son pacíficos.
Chávez, principal aliado de Ahmadinejad en Latinoamérica, anunció que Venezuela elabora un anteproyecto para la construcción de una "villa nuclear" en su país, con cooperación iraní, para "que el pueblo venezolano cuente en el futuro con ese maravilloso recurso para usos pacíficos".
Fuente: Tele 13