Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia
Una organización asociada a CIEMPRE (Centro de Investigación y Estudio de Medios Periodísticos y redes Electrónicas)
Una ONG dedicada a la defensa de la libertad y las instituciones democráticas en América Latina.

Newsletters
 
Buscar Archivos:          

Noticia
México quiere dinero de países petroleros

Por Roberto Morales Navarrete, El Economista

Publicado en: El Porvenir - 1 de Octubre de 2008

 

Qatar, Irán y Bahrein son países petroleros cuya riqueza desborda sus fronteras y buscan dónde colocar su dinero; lo mismo compran una parte de Citigroup que construyen rascacielos o adquieren líneas aéreas.

México no se quiere quedar atrás y para poder traer capitales de esas naciones ha iniciado negociaciones para firmar con ellos, por separado, Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (APPRI’s).

“Lo que se busca es atraer capitales de los fondos soberanos de esos países árabes”, dijo Alejandro Tagle, director general adjunto del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.

Los fondos soberanos, creados por algunos gobiernos con el fin de adquirir activos en el extranjero, han acumulado rápidamente reservas en los últimos años, sobre todo por los excedentes de petróleo.

De los 39,000 millones de dólares que se han invertido en el extranjero a través de esta modalidad en forma histórica, 85% fue canalizado durante los últimos tres años.

Uno de los casos más relevantes fue la adquisición, a finales del 2007, de una participación de 7,500 millones de dólares de Citigroup por parte de Abu Dhabi Investment Authority, el fondo soberano de inversión más grande del mundo, propiedad de Emiratos Árabes Unidos.

El gobierno mexicano, que continúa las negociaciones para firmar otro APPRI con Arabia Saudita iniciadas en el 2006, planea atraer ese tipo de inversiones hacia sectores dinámicos como los de infraestructura, turismo, salud e inmobiliario.

En el 2007, los fondos soberanos invirtieron 10,500 millones de dólares en países en desarrollo, especialmente en Asia, y concentraron las inversiones en el sector servicios, sobre todo en servicios a las empresas.

Con los APPRI’s se busca minimizar los riesgos políticos y proporcionar una mayor seguridad jurídica al inversor mediante el reconocimiento, por los dos países signatarios, de determinadas obligaciones y garantías a las inversiones efectuadas en ambos sentidos.

Los fondos soberanos suelen caracterizarse por unos niveles de tolerancia de riesgos y unos objetivos de rendimiento más altos que los de las reservas oficiales tradicionales manejadas por las autoridades monetarias.

Source:http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=253537

 
Envía esta PáginaEnvía esta Página
ImprimirImprimir
Aumentar TextoAumentar Texto
Decrecer TextoDecrecer Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpinión
Share
Hits: Este artículo ha sido visto 1350 veces.
Noticia AnteriorNoticia Anterior |Siguiente NoticiaSiguiente Noticia
• Artículos Recientes

0 Comentarios de nuestros lectores Envía tu Comentario Envía tu Comentario

Envía tu Comentario
Todos los campos son obligatorios. Su dirección de correo no estará visible en el sitio.
 
Su Nombre:
Su dirección de Email:
Su Comentario:
Por favor ingrese el código de verificación:
Rating: