Uno de los
jefes del rebelde
Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el noroeste de
Colombia,
Alexander Martínez Arrieta, alias "
Darwin" o “Ñarro”,
murió en
combate con
tropas oficiales en la zona fronteriza con Panamá.
En un comunicado, la Séptima División del Ejército, aseguró que el guerrillero fue abatido en enfrentamientos que se presentaron con personal de esa unidad militar cerca al municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó.
Según el reporte, Martínez Arrieta se desempeñaba como jefe de una de las estructuras del Frente de Guerra Occidental del ELN, el cual tiene como centro de operaciones a poblados del área fronteriza de Colombia y Panamá.
El Ejército recordó que durante su militancia de 20 años en la organización rebelde, Martínez Arrieta fue jefe de destacamento, posición desde la cual coordinó y ejecutó varios secuestros y ataques a la Fuerza Pública en esa región.
Las autoridades lo investigaban por la retención del Secretario de Gobierno de Bagadó, Eduardo Lozano, en junio de 2002 y la muerte de 39 integrantes del Ejército y la Policía, entre 2004 y 2005, en esa zona del noroeste colombiano.
La fuente aseguró que con la baja de Martínez Arrieta, ya son 12 los jefes de primer nivel del ELN, la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), neutralizados por la tropa oficial.